Las fiestas de San Roque de Calatayud tendrán voluntarios y puntos seguros en las peñas como plus de seguridad

La iniciativa repartirá chalecos azules y habilitará zonas de atención para evitar situaciones de indefensión por sumisión química, ya sea por pinchazos o por otras vías.

La plaza del Mercado de Calatayud tendrá controles en los accesos
La plaza del Mercado de Calatayud tendrá controles en los accesos
MACIPE

Las Fiestas de San Roque de Calatayud, cuya actividad previa ya se respira desde hace días y que arrancarán oficialmente con el chupinazo del sábado, contarán este año con mayores medidas de seguridad, ante el número creciente de denuncias de mujeres por posibles pinchazos en zonas de ocio. Así, la principal novedad, impulsada por la Policía Nacional y el Ayuntamiento bilbilitano con la colaboración de Interpeñas, está en contar con una serie de voluntarios en cada uno de los locales de las peñas y habilitar un espacio acotado para atender a las posibles víctimas de estos ataques.

De esta forma, está previsto que se repartan una serie de chalecos azules con la inscripción 'Peña segura' que portarán de forma rotativa algunos de los peñistas que determine la directiva de cada entidad. A eso se añadirá un lugar para atender a la persona hasta que se evalúe su estado y se derive hacia la atención adecuada. En la reunión que se ha explicado también han estado presentes representantes de la Cruz Roja, la Agrupación comarcal de Protección Civil, la Cofradía, la Policía Local y la Guardia Civil.

"La idea es que las personas que se encuentren mal, ya sea por la sumisión química a causa de un posible pinchazo, por echarle algo en la bebida, por los efectos del alcohol o por otra causa, tengan un referente visual y un lugar donde ser atendidas", resumía el alcalde, José Manuel Aranda. "Sabemos de las dudas que existen y de la dificultad de inocular una sustancia. Pero es un riesgo que está ahí y está propuesta busca ser un plus a la seguridad que ya existe", concretaba el inspector jefe y responsable de la comisaría de Calatayud, Marco Antonio Navarro.

En este sentido, Navarro concretaba que "en Calatayud tenemos una ventaja y es que las peñas pueden ayudar para la prevención y reacción ante estas situaciones". "Con esta iniciativa lo que buscamos es evitar las situaciones de indefensión que se producen en el deambular hasta casa y que puedan derivar, por ejemplo, en una agresión sexual, una lesión o un robo con violencia". De igual forma, subrayaba que "no es de ninguna manera una derivación de responsabilidad, es una medida que busca disuadir y anticiparse" y lo acotaba a actos masivos dentro de los propios locales.

"Con esta iniciativa lo que buscamos es evitar las situaciones de indefensión que se producen en el deambular hasta casa y que puedan derivar, por ejemplo, en una agresión sexual, una lesión o un robo con violencia"

La concejal de Servicios Sociales, Belén Jiménez, recordó que es una forma de facilitar la localización y visibilizar la ayuda, además de la campaña contra las agresiones sexuales que habrá durante estos días. Desde Interpeñas, su presidente, Gerardo Bernal, ha apuntado a la máxima colaboración de todas las entidades que conforman la federación.

Durante la reunión, algunos de los representantes de las peñas recordaron que ante cualquier problema, además de los vigilantes de seguridad, algunos socios portan el brazalete identificativo de Interpeñas que puede ser otro de los elementos que ayuden para solicitar apoyo en esas situaciones de indefensión.

Para el día del chupinazo, Cruz Roja desplegará un hospital de campaña con un médico, enfermero y voluntarios. A lo que se unirá el despliegue de medios de otras organizaciones, como Protección Civil, Policía Local y Nacional. Entre los avisos para ese día es que se retirarán los elementos "contundentes" en los accesos a la plaza del Mercado, entre los que se encuentran recipientes helados y los que porten cubitos.

Desde el Ayuntamiento se ha apuntado a las peñas que consideren quitar la música cuando no haya público en su interior.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión