zaragoza

El nuevo centro de comunicaciones de los Bomberos permitirá actuar en menos tiempo

Permitirá gestionar desde el parque 1 todas intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con mayor eficacia. 

Nuevo centro tecnológico de comunicaciones de los Bomberos de Zaragoza.
Nuevo centro tecnológico de comunicaciones de los Bomberos de Zaragoza.
Daniel Marcos

El nuevo centro tecnológico de comunicaciones de los Bomberos de Zaragoza permitirá gestionar desde el parque 1 todas intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en menos tiempo y con mayor eficacia.

Así lo ha explicado en declaraciones a los mediosel concejal delegado de Bomberos de Zaragoza, Alfonso Mendoza, quien ha señalado que el objetivo de esta actualización es añadir medidas de seguridad a la realización de los servicios y ser más eficientes en solucionar las emergencias.

Este nuevo espacio está "completamente digitalizado", como ha explicado Mendoza, y cuenta con cuatro puestos de operadores y el del jefe de sala, que utilizarán pantallas interactivas en sustitución del antiguo plano impreso. También se ha instalado una pantalla de 3x2 metros que preside el centro, donde se proyectan en tiempo real las imágenes de todos los parques de bomberos de la ciudad, las tomadas desde drones y la información y los mapas necesarios en cada momento.

Además, cada puesto de operadores cuenta con tres pantallas, una curvada de 49 pulgadas, una táctil de 24 y otra de las mismas dimensiones con tecnología "tetra", sistema que permite grabar las llamadas para poder comprobar la información.

Para Mendoza, un centro de comunicaciones es el "corazón" del cuerpo de bomberos, ya que ahí comienza la resolución de la emergencia con la llamada de la ciudadanía y también termina, cuando los efectivos que han actuado dicen que ya han regresado al parque.

Desde este centro, al que entran una media diaria de 30 llamadas en días sin incidencias, los operadores además de atender los avisos, se encargan de coordinar la emergencia, movilizar los medios necesarios de los diferentes parques y aportar a los efectivos la información que necesitan para atenderla con seguridad.

Por su parte, el subinspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Mariano Fontecha, ha indicado que esta actualización les permite dar las ubicaciones exactas "mucho mejor".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado un presupuesto de más de 216.000 euros para la mejora de este centro de coordinación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión