Zaragoza conmemora sus 40 años de políticas de igualdad con una exposición

El Consistorio acogerá un acto institucional el 25 de octubre para celebrar la efeméride y realizará un programa de actividades, conferencias y mesas redondas después del verano.

La muestra ha sido inaugurada este martes por la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo, en la Gran Vía,
La muestra ha sido inaugurada este martes por la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo, en la Gran Vía,
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha estrenado este martes una exposición que llevará a las calles de la ciudad hasta el 31 de agosto el trabajo realizado en políticas municipales de igualdad de género durante 40 años, desde que en 1982 el consistorio estrenara sus servicios dirigidos a la mujer hasta la actualidad.

La muestra ha sido inaugurada este martes por la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo, en la Gran Vía, el primer emplazamiento de una exposición que rotará a lo largo del mes por distintos barrios de la ciudad.

Bajo el lema ‘40 años por la Igualdad’, el Consistorio conmemora las primeras cuatro décadas de trabajo por esta causa mediante políticas municipales, una labor que comenzó en 1982 con un servicio específico que organizó talleres de promoción de la mujer, con el objetivo de incentivar la incorporación femenina a la vida pública y a la privada, según ha relatado Antoñanzas.

La muestra, que reúne nueve paneles con información y fotografías, comienza en la cultura, recordando los ciclos, concursos y premios organizados en este tiempo, así como las exposiciones de la sala Juana Francés o las quince itinerantes realizadas en la última década que han recorrido centros educativos y equipamientos municipales, y que han podido ver más de 75.000 visitantes.

También recoge las campañas de celebración del Día Internacional de la Mujer, una cita que se celebra cada 8 de marzo, y continúa con los paneles dedicados a la formación, con los cursos y talleres organizados desde la Casa de la Mujer para avanzar en la igualdad de oportunidades.

El empleo es otra de las líneas de trabajo del Servicio de Igualdad que se ve reflejada en una exposición que recuerda que fue en 2007 cuando se creó el servicio de orientación, tutorización e intermediación sociolaboral y, en 1995, cuando se incorporó a la plantilla la primera mujer conductora de autobús urbano.

A partir de ahí, la exposición aborda también la corresponsabilidad, la diversidad afectivo-sexual y la atención a la violencia de género, que supone la máxima expresión de desigualdad y la violación de derechos humanos más generalizada en el mundo.

En este punto, se muestra el trabajo que el ayuntamiento realiza en prevención, con campañas de sensibilización y ciclos de formación, y en protección con la atención a mujeres que sufren esta lacra con el objetivo de que otras en su misma situación conozcan el servicio y acudan a él para salir de esa situación de maltrato.

En los últimos cinco años, la Casa de la Mujer ha atendido a 3.844 mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas, y 221 mujeres y 263 niños han tenido que ser alojados en viviendas municipales.

Antoñanzas ha recordado algunos de los hitos alcanzados en estas cuatro décadas, como las primeras pruebas preparadas por el ayuntamiento para obtener el graduado escolar, en 1985, la apertura de la primera casa de acogida para mujeres maltratadas, en 1989, o la inauguración de la Casa de la Mujer, un año después.

La concejal ha señalado que los problemas que se podían observar en los años 80, muchos relacionados con la formación, “ahora son otros”, puesto que la plena inclusión femenina en el mundo laboral “ha dado lugar a otras desigualdades como son la corresponsabilidad” o trabajos “precarizados” y muy feminizados, como los relacionados con los cuidados.

Así, para Antoñanzas, aunque Zaragoza es ahora “otra ciudad completamente distinta” a la que era hace 40 años y la sociedad ha dejado atrás “muchísimos estereotipos”, hay que “seguir trabajando”.

Los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario del Servicio de Mujer e Igualdad continuarán después del verano, en el último trimestre del año, con un acto institucional en el ayuntamiento, el 25 de octubre, y con un programa de actividades, jornadas, mesas redondas y foros de reflexión en el que participarán destacados profesionales.

Estas acciones se reforzarán con una campaña en las calles y autobuses de la ciudad que comenzará el próximo martes para dar a conocer a la ciudadanía todos los servicios que ofrece el consistorio en materia de igualdad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión