Los hoteles de Zaragoza superaron en julio el 65% de ocupación y ya han vendido el 56% de las plazas de agosto

Una recuperación que aún no iguala los datos prepandemia del año 2019, cuando la ocupación media en la ciudad durante el verano fue de un 70%.

Turistas visitando Zaragoza ese mes de agosto
Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles Zaragoza
Guillermo Mestre

La Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y su provincia, Horeca Zaragoza, ha realizado una encuesta interna a sus socios donde han participado el 40% de los establecimientos para valorar las previsiones de julio, que se han visto superadas por la realidad, pues los datos arrojan una ocupación hotelera del 65%, cuando en un principio se había estimado un 55% de ocupación total. En concreto, en la provincia los datos son del 67% de ocupación y en la ciudad de Zaragoza del 65%.

"Es un dato positivo, en mayo tuvimos tan solo un 10% de reservas internacionales pero en el mes de julio han ascendido hasta el 25%"

Además, explicaba Antonio Presencio, el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza, que se ha recuperado el turista internacional: "Es un dato positivo, en mayo tuvimos tan solo un 10% de reservas internacionales pero en el mes de julio han ascendido hasta el 25%". Un signo de recuperación, detallaba Presencio, que se suma otro dato significativo, el aumento de la estancia media en Zaragoza, que era de 2 días y ha aumentado a 2,10 días. "Lo habitual el resto del año es que el turista esté entre 1,3 o 1,5 días de estancia media". Estos datos, decía Presencio, animan al sector pues parece que indican una recuperación en la que "Zaragoza también avanza". 

Este agosto ya se han vendido el 56% de las plazas hoteleras y con la referencia de julio, que ha superado las expectativas, Presencio admitía que se sienten "moderadamente optimistas" y confían en las reservas a última hora. Uno de los motivos principales para ser precavidos es que aún no se ha recuperado el perfil por excelencia de la ciudad, el turista de congresos. Desde Horeca Hoteles confían también en que regrese esta actividad a partir de septiembre a la capital pues, explicaba Presencio "es muy importante para la ciudad de Zaragoza".

Horeca Hoteles cuenta con un total de 10.000 plazas hoteleras en las que los destinos que más triunfan son Monasterio de Piedra, las Cinco Villas, Daroca y toda la parte del Moncayo, que "es muy atractiva", subrayaba Presencio. Por otro lado, los hoteles de Zaragoza ya se preparan para el mes de octubre pues añadía el presidente de Horeca Hoteles Zaragoza que las previsiones para las fiestas del Pilar son muy buenas, "esperamos acoger a una gran cantidad de viajeros porque ya hay interés por venir a las fiestas del Pilar este año", concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión