El hotel de la antigua estación de Canfranc va tomando forma

Las obras para transformar el emblemático edificio avanzan a buen ritmo y está previsto el Royal Hideaway, del grupo Barceló, abra sus puertas en diciembre.

Exterior de la estación de Canfranc.
Exterior de la estación de Canfranc.
Laura Zamboraín

El flamante edificio histórico de la estación internacional de Canfranc cambiará de uso próximamente para abandonar definitivamente su carácter ferroviario para transformarse en un hotel de lujo de cinco estrellas. Eso sí, mantendrá su espíritu con elementos que recordarán lo que fue. Y es que tanto el 'hall' como las habitaciones contarán con elementos o de la propia estación o que recuerdan a su pasado. De esta manera, el histórico edificio recuperará el esplendor de su pasado tras años de abandono, reconvertida en un establecimiento de cinco estrellas.

El hotel Royal Hideaway, del Grupo Barceló, contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y generará 150 puestos de trabajo directos. Además contará con spa, sala de reuniones y espacio de restauración. El diseño de los interiores está inspirado en los "felices años 20". Y el vestíbulo de la estación permanecerá como un espacio de paso público. La previsión de apertura es el mes de diciembre y las obras "están evolucionando conforme a la planificación prevista", según explican fuentes del Gobierno de Aragón, propietario del edificio.

Las plantas primera, segunda y bajo cubierta se encuentran muy avanzadas, habiendo dedicado principalmente el esfuerzo hasta este momento a esas plantas, de forma que durante el mes de agosto el esfuerzo de trabajo más importante irá trasladándose poco a poco a la planta baja. La falta de suministros está provocando cambios en la planificación, si bien hasta la fecha esta cuestión no ha afectado significativamente. La situación de las plantas bajo cubierta, primera y segunda ya no está comprometida por los materiales al encontrarse prácticamente todos los suministros en obra, y se va hacer todo lo posible para que el material de la planta baja pueda estar en las fechas necesarias para poder cumplir con la previsión de finalización de las obras.

Respecto a la situación de cada una de las plantas, en la bajo cubierta se encuentran todas las instalaciones de climatización y ya está finalizada. En la primera y la segunda se encuentran las 104 habitaciones del hotel. Actualmente se está avanzando en la ejecución de las habitaciones, tanto en trabajos de obra civil, como en ejecución de mobiliario y acabados. Las habitaciones del ala sur de la primera planta están prácticamente ejecutadas, con la mayoría de las habitaciones terminadas, pendientes únicamente de la colocación de luminarias y mobiliario. Las del ala sur de la segunda planta están terminadas y se está ejecutando el mobiliario y los acabados.

En cuanto al ala norte, en las de la planta primera se está finalizando la obra civil, y está previsto finalizar la semana que viene. Y en las de la planta segunda se está trabajando en la ejecución de todas las instalaciones, pladur, alicatados y pintado, teniendo previsto acabar la obra civil a mediados de agosto. La previsión de finalización de habitaciones es del mes de octubre.

Recreaciones del nuevo hotel de la Estación de Canfranc
Recreaciones del nuevo hotel de la Estación de Canfranc
HA

Por otro lado, en la planta baja en la zona sur, se está finalizando la obra civil de la zona de restaurante y zonas comunes, y se ha iniciado la ejecución de la cocina. Está previsto iniciar los trabajos de mobiliario y decoración en la zona de restaurante para primeros del mes de octubre. Y en la zona norte se está trabajando en instalaciones y pladur en la biblioteca y salones, zonas comunes y spa. Las zonas técnicas se encuentran finalizadas en cuanto a actividades de obra civil.

Mientras continúan las obras del interior del hotel de lujo, las que se ejecutan en la explanada de Los Arañones están prácticamente finalizadas. De hecho, la recreación histórica de la inauguración de la estación de Canfranc, el pasado 18 de julio, ya se pudo celebrar en el acceso a la propia estación, en la nueva zona urbanizada.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha señalado que "nos encontramos muy cerca de culminar un largo proyecto para poner en valor y recuperar la explanada de los Arañones, se están realizando los últimos trabajos relacionados con la jardinería en la urbanización y estaremos ya solo pendientes de poner en marcha los servicios de iluminación". Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha dicho estar "muy contento", ya que el nuevo hotel "va a ser un nuevo elemento turístico, un nuevo servicio de categoría superior, que hasta ahora no existía en nuestra localidad". Con él "veremos muchas bondades, porque se crearán 150 puestos de trabajo, y supondrá un tirón para todo el pueblo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión