Un vecino permite desarticular una banda que robaba en pisos del centro de Zaragoza

Fueron pillados in fraganti cuando entraron en una vivienda. Habían marcado 54 puertas con hilo de pegamento. 

Los ladrones colocan hilos de pegamento entre el marco y la puerta para encontrar posibles casas vacías Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico
Los ladrones colocan hilos de pegamento entre el marco y la puerta para encontrar posibles casas vacías Son más difíciles de detectar que los testigos de plástico
Policía Nacional

Fue un vecino de Zaragoza quien dio la voz de alarma al observar que en su vivienda había un pequeño hilo de pegamento, el método que usan los ladrones para saber si la vivienda está o no ocupada y poder cometer los robos con total impunidad. Y ese aviso permitió desarticular una banda georgiana dedicada a desvalijar pisos. 

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado domingo 31 de julio a dos hombres de 31 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa. Acudieron a un piso del Camino de las Torres porque un vecino comunicó el sábado, 30 de julio, por la mañana que tenía la puerta marcada en la parte inferior con un pequeño hilo de pegamento.

Según informan fuentes policiales en un comunicado, se trata del modus operandi más utilizado en la actualidad por las bandas de origen georgiano para marcar las viviendas, sobre todo en periodos vacacionales como el actual de agosto, para posteriormente cometer los robos.

La noche anterior al robo marcan el bloque entero con pequeños hilos de pegamento entre la parte inferior de la puerta y el marco, para volver al día siguiente y comprobar las que quedan intactas, señal de que no hay nadie en su interior. En ese momento proceden a abrir con una ganzúa la cerradura para entrar a robar.

Suelen seleccionar, como en este caso, comunidades grandes con dos o tres escaleras conectadas entre sí o urbanizaciones que tengan varias entradas y salidas y que tengan facilidad para detectar la presencia policial. En una misma noche pueden llegar a realizar hasta 10 robos.

En este inmueble se encontraban un total de 54 viviendas marcadas, de las cuales la mitad aún estaban intactas. Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y sobre las 02.30 entró un varón en el portal, subió un tramo de escaleras y volvió a bajar para abrir la puerta a un segundo individuo.

Los investigadores localizaron a estas dos personas en el primer piso de la primera escalera, iluminando la cerradura de un domicilio con una linterna. Llevaban un pequeño estuche negro con varias ganzúas, así como un trozo de hilo de lana, empleado también para la apertura de cerraduras.

Por tales hechos se procedió a la detención de los dos individuos y a su posterior traslado a dependencias policiales.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia este martes por la mañana.  

El citado Grupo de Robos mantiene la investigación abierta, ya que uno de los de los presuntos autores podría ser responsable de delitos similares en la comunidad Valenciana.

Se trata de la segunda banda desarticulada especializada en robos en domicilios en lo que va de año en la capital aragonesa y la tercera en la Comunidad.

Consejos para el ciudadano

Desde la Policía Nacional se ofrecen varios consejos para evitar los robos durante las vacaciones.  

En el caso de cambiar de residencia durante el periodo estiival, se recomienda no dejar signos aparentes de ello, por eso es importante dejar las persianas a medio cerrar y dejar el buzón limpio antes de partir. Si la estancia fuera de casa se va a prolongar en el tiempo, solicitar a un vecino o a alguien de confianza que recoja la correspondencia.

En el caso de que la vivienda disponga de dos cerraduras, hacer siempre uso de éstas y procurar no cerrar nunca de un portazo, pues muchas de las bandas itinerantes que operan durante estos días, son especialistas en el método del resbalón, mediante el cual son capaces de acceder a un inmueble en escasos segundos.

Con una pequeña inversión económica, se pueden implantar mirillas digitales, las cuales captarán las imágenes del rellano de la escalera y pueden ser de gran utilidad en el caso de que se produzca algún robo en la finca.

Utilizar pequeños sistemas de domótica para poder encender y apagar luces del interior de la vivienda, radios, televisores o subir y bajar persianas puede favorecer al propietario a la hora de que el delincuente elija otro inmueble para perpetrar el ilícito.

Existen sistemas de seguridad de videovigilancia que se activan por movimiento y que alertan directamente al móvil del propietario, de este modo, una persona puede ver el interior de su domicilio en cualquier momento y ante la mínima sospecha, podrá poner en conocimiento de la Policía tal extremo.

Es importante también la colaboración entre vecinos y prevenir que se cometan robos en nuestra finca. cerciorarse de que la puerta de acceso al patio está bien cerrada o simplemente colocar los felpudos de los vecinos frente a su puerta una vez que el servicio de limpieza ha finalizado, son muestras de habitabilidad que pueden librarnos de un disgusto.

Ante la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad.

Si lamentablemente llegamos a ser víctimas de un robo con fuerza en el domicilio, es importante no tocar nada, dar aviso a Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen las patrullas actuantes. Para evitar que los delincuentes engorden su botín, se recomienda no guardar los efectos de valor y el dinero en un mismo sitio, así conseguiremos que los malhechores se marchen satisfechos cuando hayan encontrado los primeros objetos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión