transporte

El comité del bus de Zaragoza pide que la Dirección de Trabajo medie en la huelga

Acusan a Avanza de "chantaje" y de "cerrazón" a la hora de alcanzar acuerdos 

Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus de este martes.
Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus de este martes.
Guillermo Mestre

El comité de empresa de Avanza decidió este martes de forma "unánime", según aseguraron, solicitar la mediación para resolver la huelga de la Dirección General de Trabajo, a quien instaron a reunir a las partes "con carácter urgente". El conflicto ha entrado en punto muerto después de que la negociación se rompiera por completo el pasado viernes y la compañía retirara el domingo la oferta que había puesto sobre la mesa, que contemplaba una subida salarial del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%.

Los representantes de los trabajadores criticaron a Avanza porque, a su juicio, mantuvo una actitud de "chantaje" y una "cerrazón a alcanzar acuerdos" durante los encuentros en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Consideraron que la última propuesta "no es negociable", ya que supondría una pérdida del poder adquisitivo de la plantilla. 

Asimismo, desde el comité dijeron que propusieron continuar este mismo miércoles, "y las veces que hagan falta", las negociaciones, pero según aseguraron la empresa se negó. Por eso instaron a la Dirección General de Trabajo a sentar en la mesa negociadora a la empresa, a los trabajadores y también al Ayuntamiento, a quien volvieron a reclamar su intervención para resolver el conflicto. Por su parte, desde Avanza cargaron el lunes contra el comité, a quienes acusaron de presionar a los empleados que no secundan la huelga. Además, achacaron el fracaso de la negociación a discrepancias entre los sindicatos.

Esperas de hasta media hora

Los usuarios de los buses urbanos de la capital aragonesa tuvieron que armarse este martes de nuevo de paciencia con el regreso de los paros de los conductores, que suman ya más de 500 días de protesta y que están dejando importantes afecciones que empeoran con la subida de las temperaturas. La huelga se llevó a cabo en tres franjas horarias, de 8.00 a 9.00, entre las 14.00 y las 15.00 y de 19.00 a 20.00, y mañana se repetirá con una variación de quince minutos. 

Los pasajeros sufrieron tiempos de paso que fueron desiguales según la línea, aunque en algunas como la 52 entre Miralbueno y la Puerta del Carmen se llegó a alcanzar la media hora. En la 22 hacia la Bombarda y en la 24 en dirección Valdefierro las esperas rondaron los 20 minutos, mientras que en otras como la 23 apenas hubo diferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión