comarca de tarazona y moncayo

Los trabajadores de la limpieza de Tarazona plantean ir a la huelga

La plantilla y la empresa volverán el martes al SAMA para intentar llegar a un acuerdo sobre la subida salarial.

Foto de Tarazona
Catedral de Tarazona
Laura Uranga

La plantilla del servicio de limpieza pública y gestión del punto limpio de Tarazona y la recogida de residuos urbanos de la comarca de Tarazona y el Moncayo está dispuesta a ir a la huelga indefinida a partir del 13 de agosto ante la situación de "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo. La empresa que gestiona esta contrata, FCC Medio Ambiente, y el comité de huelga volverán al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para ver si se produce algún acercamiento de posturas después de que el pasado martes se emplazaran a una nueva cita.

La representación legal de los trabajadores convocó el pasado 1 de julio esta huelga indefinida, que coincidiría con el periodo festivo de localidades de la comarca Comunidad de Calatayud y, si se alargase, con las fiestas generales de Tarazona, en honor a San Atilano y con el Cipotegato, que se celebrarán del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Un grupo de empleados se concentró este miércoles a las puertas del Ayuntamiento turiasonense coincidiendo con la hora en que daba comienzo el pleno municipal para "dar visibilidad" a su problemática, apuntó el secretario de acción sindical de la federación CC. OO. Habitat, Mariano Álvarez. La movilización discurrió "con normalidad" y los asistentes acudieron a la sesión municipal vistiendo la parte superior del uniforme de trabajo.

En la concentración se exigió al Ayuntamiento su intervención "para evitar el conflicto con la empresa", según CC. OO. Por su parte, desde el Consistorio señalaron que después de haberse dado las partes un plazo de una semana para volver a reunirse y acercar posturas no tienen "datos" hasta que se produzca este encuentro la semana que viene.

Comisiones explicó que FCC lleva gestionando el servicio municipal durante los últimos 12 años y, tras unos incrementos del salario de menos del 4% entre 2013 y 2019, en la actual negociación "pretende seguir manteniendo congelados los sueldos durante los años 2020 y 2021" y, a partir del 2022, ofrece como incremento el porcentaje de revisión que le aplica el Ayuntamiento en el contrato, un 0,85% del IPC (Índice de Precios de Consumo).

Álvarez, además, señaló que FCC plantea que este incremento lo compartan con la plantilla de recogida de residuos urbanos del municipio y la comarca, que también depende de FCC desde principios de este año y cuyo contrato no tiene revisión de precios. La plantilla del servicio municipal de limpieza está integrada por una veintena de trabajadores y la de recogida de residuos urbanos por cuatro. Además de exigir una subida superior a la revisión del Ayuntamiento, plantea otras mejoras como la distribución de la jornada de trabajo en cinco días a la semana en lugar de seis.

FCC confía en un acuerdo

Por su parte, fuentes de la compañía señalaron que para la reunión del 2 de agosto presentarán, "tal como ha solicitado el comité", una cuantificación económica del montante global de lo que supone la subida del 0,85% del IPC para que puedan plantear "la distribución que ellos consideren". Acerca de otras mejoras sociales que están sobre la mesa señaló que "están abiertos" a llegar a un "acuerdo razonable" e incorporarlas en el nuevo convenio, ya que el actual finalizará dentro de nueve meses. Desde FCC mostraron su confianza en llegar a un acuerdo. "Vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea", dijeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión