incendios

El fuego de Ateca ya está controlado, pero aún tardará dos semanas en quedar extinguido

La altas temperaturas previstas para hoy mantienen en alerta la zona afectada por las llamas. Los alcaldes de las localidades perjudicadas piden que se depuren responsabilidades por el desastre.

Un grupo de jóvenes limpian la zona quemada en Moros, que llegó a las puertas de los locales de las peñas.
Un grupo de jóvenes limpian la zona quemada en Moros, que llegó a las puertas de los locales de las peñas.
Guillermo Mestre

Tras cinco días de combatir a destajo las llamas, el incendio de Ateca se dio este sábado oficialmente por controlado a las 20.30 con un balance de 14.000 hectáreas arrasadas y unos daños, pendientes de valorar, que serán cuantiosos.

El Gobierno aragonés rebajó también el nivel de emergencia. La alerta, no obstante, se mantiene ante las altas temperaturas previstas para hoy que pueden volver a alcanzar los 40 grados. Durante la noche se quedaron trabajando en la zona más crítica, en el monte de Embid de Ariza, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y un agente de protección de la naturaleza para vigilar y apagar posibles reproducciones.

Aún quedan por delante, según los expertos, al menos dos semanas antes de que se pueda dar por extinguido. Hay que comprobar que en el perímetro, que en este caso alcanza los 72 kilómetros, no existen materiales que aún acumulen calor y puedan desencadenar que se reaviven las llamas, una tarea que requiere tiempo.

Los alcaldes de los municipios damnificados se reunirán el lunes con representantes de la DPZ y de la comarca Comunidad de Calatayud para consensuar la solicitud de declaración de zona catastrófica. Mientras las localidades vuelven poco a poco a la normalidad en plena época estival, los agricultores que han perdido parte de su medio de vida, sino todo, reclaman a las administraciones que sean ágiles en la concesión de ayudas y habiliten medidas concretas.

Los alcaldes reclaman, unos con mayor contundencia que otros, que se depuren responsabilidades por este desastre. De los más críticos, los regidores de Alhama de Aragón y Bubierca, José María Castejón y Antonio Borque, respectivamente. «En otras comunidades hay prohibiciones para intentar evitar estas catástrofes», aseguró Borque. Castejón recordó que la empresa forestal Land Life ya causó otro incendio hace un mes en el mismo lugar y "eso es negligencia". La alcaldesa de Villalengua, Ana Villar, habló de "una irresponsabilidad" que "debe tener consecuencias". Su homólogo de Moros, Manuel Morte, mostró su confianza en que las investigaciones den resultados y "la justicia actúe". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión