La DGA y el Seprona abren diligencias para depurar responsabilidades por el incendio en Ateca

También la empresa de reforestación Land Life, que trabajaba en la zona cuando se originó el incendio, quiere esclarecer lo ocurrido.

INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Francisco Jiménez/Jesús Macipe

El Gobierno de Aragón y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto sendas investigaciones para depurar responsabilidades sobre el fuego de Ateca, que está estabilizado tras calcinar 14.000 hectáreas. También la empresa de reforestación Land Life, que trabajaba en la zona cuando se originó el incendio, quiere esclarecer lo ocurrido y asegura que, cuando tenga el resultado de la investigación, lo pondrá en conocimiento de las autoridades y la opinión pública.

El incendio se produjo durante las labores de ahoyado llevadas a cabo por parte de la contratista de Land Life mediante una excavadora retroaraña, para la posterior plantación durante el invierno. Fueron los mismos operarios quienes alertaron al servicio de emergencias. El contratista, según aseguran, tenía los permisos pertinentes expedidos por las autoridades locales y regionales. "Desde Land Life exigimos a nuestros contratistas seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades en estas condiciones extremas de sequía y calor", añadieron desde la empresa.

Tres días antes de que se declarara el incendio, la Dirección General de Medio Natural de la DGA emitió un comunicado en el que hacía un llamamiento a la prudencia ante el alto riesgo de incendios generalizado en la Comunidad, e instaba a evitar las horas centrales del día para hacer labores agrícolas. El Servicio Provincial de Zaragoza envió una circular a las empresas que realizan trabajos forestales advirtiéndoles de la peligrosidad de estas tareas. Son, en todo caso, recomendaciones. Ni si quiera este fin de semana, con condiciones extremas, se prohíbe el trabajo en los campos.

El procedimiento

La Guardia Civil ha acudido al punto donde se inició el fuego, ha hecho la pertinente inspección ocular y recabado los datos técnicos oportunos. Además, ha tomado declaración a los testigos y a los trabajadores, y ha requerido a la empresa la documentación pertinente para incluirla en el expediente. Una vez esté completo el atestado, lo pondrá a disposición del juez, que deberá determinar si hay causa penal, bien por imprudencia o negligencia. Al originarse el fuego en Ateca, el caso se instruirá en el juzgado de Calatayud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión