Zaragoza tendrá unas 200 nuevas plazas de aparcamiento en solares sin uso de seis barrios

En unos días saldrán a licitación los trabajos para adecuación de estos espacios en Miralbueno, Valdefierro, Torrero, La Jota, Picarral y San Gregorio, entre otros

Natalia Chueca en el barrio del Picarral.
Natalia Chueca en el barrio del Picarral.
Ayuntamiento de Zaragoza

Los residentes de seis barrios y distritos de Zaragoza contarán con nuevas zonas de estacionamiento habilitadas en solares en desuso en los próximos meses, que serán adecuadas para este fin mientras estos espacios no tengan un destino definitivo, según el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou).

La propuesta ha sido presentada este viernes, en el solar ubicado en el barrio del Picarral, por parte de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejal de Vox, Carmen Rouco, cuya formación política presentó una moción para impulsar esta iniciativa.

Durante el presente ejercicio se van a realizar un total de siete estacionamientos, en seis barrios y distritos zaragozanos, que se enmarcan en el presupuesto disponible en el Servicio de Movilidad del Consistorio, que asciende a unos 300.000 euros. La licitación se publicará en el mes de agosto, ha confirmado la consejera municipal, quien ha avanzado que en otoño de 2022 estén abiertos al público.

El aparcamiento ubicado en la avenida de San Gregorio está incluido en el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Natalia Chueca ha agradecido al grupo municipal de Vox por impulsar esta propuesta y que ha ayudado, a través de distintas mociones y modificaciones presupuestarias, "para que este proyecto sea más grande y ambicioso, por la importancia que tiene para mejorar el día a día a las personas". 

Iniciativa de Vox

Por su parte, la concejal de Vox, Carmen Rouco, ha recordado que esta iniciativa de su formación política tiene por objetivo dar solución a "las verdaderas necesidades de los barrios y de los ciudadanos". Ha remarcado que serán de uso gratuito, "porque los vecinos ya pagan sus impuestos".

Igualmente, ha apuntado que pronto estará disponible el aparcamiento en altura de la calle Moncayo, incluido en la misma iniciativa que la que se ha presentado este viernes en Picarral. "Seguiremos trabajando en las necesidades reales de los vecinos y en hacerles la vida más fácil". 

Espacios zaragozanos

Los espacios que se van a licitar son dos en Miralbueno, en concreto, en el camino de Épila con Fernando Orozco, y otro en el camino de Bárboles; en Valdefierro, en la calle Biel con Lucero del Alba; en Torrero, en la Cuarta Avenida; en La Jota, en la calle Mariano Malandía, número 5; en Picarral, en la calle Violeta Parra, junto al Centro San Valero; y en la avenida de San Gregorio, número 18, en parte del antiguo campo de fútbol, muy próximo al Hospital Royo Villanova.

El total de plazas que se calculan en esta primera fase de adecuación de solares es de casi 200. En todos los espacios, cuyo terreno será compactado y limpiado, además de señalizados los accesos, se reservarán también plazas para personas con movilidad reducida. La mayoría serán plazas de uso libre.

Por ejemplo, en Picarral, se conseguirán unas 55 plazas, "algunas también para motos y otras para personas con movilidad reducida", ha asegurado Chueca. Además, el Servicio de Movilidad Urbana ha seleccionado otra docena de solares donde se podría también actuar en próximos ejercicios, cuando se disponga de partida presupuestaria suficiente. 

Estacionamientos en diferentes modalidades

Esta actuación se suma a otras iniciativas que está llevando a cabo el Área de Servicios Públicos y Movilidad para mejorar la capacidad de estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad y atendiendo a diferentes necesidades de uso.

En esta línea, se trabaja en la modificación de estacionamientos en cordón por estacionamientos en batería, de manera que se aproveche mejor el espacio disponible, según se llevó ya a cabo en el distrito de La Almozara, donde se duplicaron las plazas en diferentes avenidas.

El Gobierno municipal aprobó el pasado mes de febrero la declaración de utilidad como futuros estacionamientos de larga estancia dos parcelas ubicadas en el Parking Sur de la Expo y junto a la Facultad de Veterinaria.

A todos ellos habrá que sumar, cuando se licite el nuevo contrato de estacionamientos regulados, espacios para residentes en aquellos distritos y barrios que así lo decidan, de manera que se facilite el estacionamiento de proximidad de manera segura y económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión