zaragoza

Zaragoza mantendrá en agosto el servicio de comedor en dos centros de mayores

Los centros Laín Entralgo y La Jota amplían de 48 a 60 plazas y repartirán en total 2.640 menús. 

Imagen de la cafetería del centro de mayores Laín Entralgo, en el paseo de la Mina.
Imagen de la cafetería del centro de mayores Laín Entralgo, en el paseo de la Mina.
José Miguel Marco

Los comedores de los centros de Convivencia de Mayores Laín Entralgo y La Jota de Zaragoza abrirán también en agosto, con una ampliación de 48 a 60 plazas, y repartirán en total 2.640 menús, dentro del objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa de mantener el servicio durante todo el año.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con motivo de una visita, junto a la concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, al comedor de La Jota, donde ambos han saludado a los empleados y a las personas mayores que se encontraban en el centro.

El objetivo de la medida, como ha explicado el alcalde, es ofrecer a los mayores un menú saludable y un espacio donde socializar, ya que, aunque durante el verano no hay talleres, pueden hacer uso de la sala de reuniones, la cafetería o la biblioteca, además de que, ha recordado Azcón, muchas de estas personas no se van de vacaciones en agosto.

Por su parte, Espinosa ha resaltado que este servicio es de “vital importancia para los mayores de nuestra ciudad porque en muchos casos no tienen una persona que les ayude con la elaboración de la comida, y menos todavía en verano cuando los familiares y amigos están de vacaciones”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ha añadido, "hemos considerado necesario abrir estos comedores también en agosto y ofrecerles un menú saludable y algo también muy importante para ellos y que debemos proporcionarles, un espacio donde socializar porque muchos viven solos", ha resaltado.

De hecho, después de la comida, los socios suelen quedarse en el centro de mayores donde se relacionan con otras personas, ya que, aunque en agosto no se realizan talleres, el equipamiento se mantiene abierto, pudiendo hacer uso de la sala de reuniones, la cafetería o la biblioteca.

Con la apertura el próximo mes de septiembre de un nuevo comedor para mayores en el barrio de Torrero, con capacidad para 48 personas, y el que se abra en Universidad en diciembre, Zaragoza, según ha informado Azcón, contará con diez comedores de mayores con una oferta de 384 plazas diarias y 96.912 menús al año, un 36% más de comidas que en 2019.

Durante el mes de julio los comedores de mayores permanecen abiertos de lunes a viernes, en horario de 13.30 a 14.30, a excepción del de Delicias que lo hace de 13 a 14 horas. En agosto, el centro Laín Entralgo y el de La Jota mantendrá el mismo horario de apertura que durante el resto del año, es decir, de lunes a viernes de 13.30 y 14.30.

Para utilizar el servicio del comedor, que tiene un precio de 4 euros por menú, es necesario ser socio de alguno de los Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento y realizar la reserva de la plaza con una antelación de 7 días en la cafetería del centro.

Azcón ha resaltado asimismo la alta valoración global de los usuarios de este servicio, que asciende a 3,56 sobre 4, según el estudio encargado por la Concejalía de Mayores -y realizado por la Fundación DFA, con 150 encuestas presenciales- para conocer el nivel de calidad de este servicio, y detectar aspectos a mejorar. El 99% se declara satisfecho o muy satisfecho con la cantidad de la comida y el 86 % con la calidad. La atención del personal la valora positivamente el 99 % y otros aspectos como el horario, el ambiente del comedor, la limpieza y la relación calidad-precio reciben índices de satisfacción por encima del 96 % en todos los casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión