Adjudicadas las obras de construcción de la residencia de Mayores de Mequinenza

Supondrá una inversión de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

Estructura de la residencia de Mequinenza
Estructura de la residencia de Mequinenza
Ayto. Mequinenza

El Ayuntamiento de Mequinenza ha adjudicado definitivamente las obras de construcción del Centro de Atención a Personas Mayores y Centro de Día Mequinenza a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aragonesa de Obras Civiles y ACSA Obras e Infraestructuras entre la tres ofertas presentadas.

Se han adjudicado por un importe de 5.901.023,13 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, 9 menos de los inicialmente previstos en el pliego. La alcaldesa en funciones, Montse Gimeno, ha asegurado que "el objetivo ahora es iniciar los trabajos lo más rápido posible".

Esta demandada obra, que se inicia en 2008 y se paraliza en 2011 por falta de financiación, cuenta con una subvención de 5.317.116 euros que aportan el Gobierno de Aragón y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) con cargo al Plan MINER.

Los cerca de 600.000 euros restantes los aporta directamente el Ayuntamiento de Mequinenza, un encarecimiento derivado del incremento de precios por la situación económica a causa de la pandemia de la covid-19 y de la guerra de Ucrania que obliga al consistorio a sacar a licitación una segunda vez al quedar la primera desierta.

Una situación que ha provocado varios retrasos que se han acumulado por diferentes motivos en el ya más que ajustado plazo disponible para ejecutar la obra y poder justificar la subvención de "este importante proyecto, por el alto volumen inversor y por el impacto que supondrá a nivel social y económico", ha añadido la alcaldesa.

La obra se paraliza hace 11 años por lo que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Industria y otros órganos del Gobierno de Aragón para solicitar una prórroga tal y como se refleja en el convenio firmado hace ahora casi un año.

La Residencia de Mequinenza tendrá 80 plazas de residentes y otras 20 de Centro de Día. Dará empleo directo a 40 personas y una vez finalizada la obra, supondrá la implantación de un servicio público del que se beneficiaran los dependientes y del que, en la actualidad, no dispone el Bajo Cinca.

Las obras del edificio de tres plantas se paralizan a finales de marzo 2011 cuando finaliza la construcción de la estructura. Hasta la fecha se han invertido 740.000 euros en dos anualidades, 2008 y 2010, provenientes del Fondo de Cohesión Comarcal del Gobierno de Aragón y que han permitido acometer la redacción del proyecto, la adecuación del entorno y la estructura del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión