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El Ayuntamiento calcula que la rebaja en el transporte costará 1,5 millones de euros al mes

El alcalde duda de que el dinero anunciado por el Gobierno central vaya a ser suficiente para cubrir el gasto en las ciudades

Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Varios pasajeros esperan para subir al tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

Un millón y medio de euros al mes. O, en suma, seis millones es lo que el Ayuntamiento de Zaragoza calcula que supondrá aplicar la rebaja del 30% en los abonos mensuales y las tarjetas multiviaje del transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, como decretó el sábado el Gobierno de España en su paquete de medidas destinado a amortiguar los efectos de la crisis del alza de precios provocada por la guerra en Ucrania. El coste deberá ser sufragado por el Ejecutivo central, que ofrece a las distintas ciudades y comunidades autónomas la posibilidad de ampliar la rebaja hasta el 50%, pero en este caso con fondos propios.

En principio, la voluntad del Consistorio es aplicar la bonificación inicial del 30% que ofrecen desde Madrid, pero en la coalición PP-Cs dudan de que el dinero anunciado por el presidente Pedro Sánchez vaya a ser suficiente para cubrir todo el gasto. Así lo manifestó este lunes el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, que no obstante dijo que habrá que esperar al 15 de julio, cuando se publiquen las condiciones concretas del decreto. «De lo que se ha hablado es de 100 millones de euros para todas las ciudades que tenemos transporte público. Hay que ver los números, no sé si va a ser suficiente», indicó el regidor.

También es todavía una incógnita cuáles serán los criterios de reparto, y si para calcular el importe que corresponde a cada urbe se tendrá en cuenta la población, el número de kilómetros o el volumen de usuarios, así como si se trabajará con cifras reales o estimaciones. Además, en el área de Movilidad tienen dudas sobre a qué tipo de abonos afectará la rebaja, ya que se habla de los mensuales pero también de la tarjeta multiviaje, lo que abre considerablemente el abanico. En este sentido, apuntan que Zaragoza ya subvenciona el 50% del coste de los billetes.

Según informaron fuentes municipales, Jorge Azcón, que también es el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asistirá hoy a una reunión en la sede de la entidad para tratar el asunto. Sobre todo, porque a esa incertidumbre por cómo se aplicará finalmente la medida se suma un problema añadido, el agujero económico que la mayoría de ayuntamientos sufren todavía por la reducción de usuarios en el transporte público provocada por la pandemia.

El regidor recordó que el déficit de pasajeros en autobuses y tranvías supuso un gasto extra de 12 millones de euros en 2021, mientras que para este año, que sigue habiendo en torno a un 20% menos de viajes que antes de la covid, se prevé un coste de 10 millones. «Es un agujero que pagamos con los impuestos de los zaragozanos y el Gobierno de España de momento no ha dicho que nos vaya a ayudar, aunque todos los alcaldes lo hemos pedido», criticó.

En 2020, con una caída de validaciones que llegó a ser casi total durante los meses de confinamiento, fue de 22 millones de euros, pero entonces el Ayuntamiento recibió 23,1 millones del fondo para el transporte de Ejecutivo central, la cuarta ciudad que más logró de todo el país.

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