zaragoza

La DPZ y la Universidad de Zaragoza ponen en marcha la quinta edición de su Erasmus rural

La iniciativa, por la que ya han pasado 118 jóvenes, permite que estudiantes universitarios y recién graduados hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano.

Jóvenes que han participado en los Erasmus rural, de la DPZ y la Universidad de Zaragoza.
Jóvenes que han participado en los Erasmus rural, de la DPZ y la Universidad de Zaragoza.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha un año más una nueva edición de su Erasmus rural, una iniciativa "pionera replicada por instituciones de toda España, que permite que estudiantes universitarios y recién graduados hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano".

Tal y como ha indicado este lunes la DPZ, a lo largo de sus cuatro convocatorias anteriores, 118 jóvenes han participado en este proyecto, que vuelve a estar abierto tanto para estudiantes y recién graduados como para entidades.

En la edición del año pasado participaron en el proyecto 49 estudiantes o recién graduados de diferentes titulaciones como Historia, Turismo, Medicina, Terapia Ocupacional, Veterinaria o Trabajo Social, que desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en municipios de la provincia como Artieda, Ateca, Mainar, Lécera, Morés, Villarreal de Huerva o Vera de Moncayo.

“Desde que pusimos en marcha el proyecto su éxito ha sido rotundo, prueba de ello es que son varias las instituciones de toda España que lo han replicado. La iniciativa beneficia tanto a los estudiantes como por supuesto a las localidades donde realizan sus prácticas. Son estancias con un valor añadido, durante las que los jóvenes conocen la realidad de sus municipios al mismo tiempo que ponen en práctica lo aprendido”, ha señalado el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Francisco Compés.

Tal y como han apuntado desde esta institución, el proyecto aglutina dos tipos de programas: Desafío, destinado a estudiantes universitarios de últimos cursos, y Arraigo, dirigido a personas que se hayan graduado en los últimos tres cursos académicos. Para financiar ambos programas, la Diputación de Zaragoza vuelve a destinar un presupuesto de 100.000 euros. Asimismo, los interesados ya pueden inscribirse a través de la web del servicio Universa de la Universidad de Zaragoza.

Desafío está dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital "en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza (excluidas la capital y sus barrios rurales)". Además, el programa financiará los "gastos de alojamiento, manutención y locomoción a los estudiantes seleccionados, así como una bolsa de ayuda mensual (remuneración por el desempeño de sus prácticas) y los gastos de Seguridad Social".

Las prácticas tendrán una duración entre 120 y 500 horas por universitario, prestando especial atención a las que se realizan en empresas/entidades de pequeñas localidades. A estas prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio, etc. de la provincia de Zaragoza, excluida su capital y barrios rurales.

Mientras, por tercer año consecutivo vuelve a ofertarse también el programa Arraigo, una segunda línea de becas destinada a recién graduados. En este caso podrán participar los jóvenes que hayan terminado su titulación en los tres últimos cursos. "Las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan vinculación de algún tipo con el territorio donde se quieran realizar las prácticas. Se les financiarán los gastos de desplazamiento, también recibirán una remuneración por la labor realizada, y la Seguridad Social del universitario", han informado desde la DPZ.

El convenio que cada año suscriben la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza establece que la Diputación difunda el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones… Por su parte, el campus público aragonés, a través de Universa, difunde estas prácticas y selecciona a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión