Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

Albarracín lidera un Erasmus para adultos sobre conservación del patrimonio

Seis países participan en el proyecto, cuyo objetivo es lanzar un manual de buenas prácticas para el desarrollo y la dinamización del ámbito rural

[Participantes en las jornadas celebradas en Albarracín, que dan inicio al programa de Erasmus asociados a la formación de adultos.
Heraldo

Albarracín ha sido desde este domingo y hasta hoy la sede de la primera reunión del proyecto europeo Erasmus+Re-Cultural Heritage, que pretende llevar adelante un modelo de formación para adultos en temas patrimoniales y de restauración. 

El proyecto se desarrollará en dos años, hasta el 2024, y está integrado por siete socios de España, Italia, Eslovaquia, Turquía, Austria y Grecia, siendo la Fundación Santa María de Albarracín su coordinador principal.

Un total de 13 personas entre profesores y representantes de asociaciones, universidades y oenegés de los seis países han visitado Albarracín para conocer la estrategia de esta ciudad turolense de apenas mil habitantes que recibe a diario cientos de visitantes atraídos por su arquitectura y sus actividades culturales.

El curso tiene entre sus objetivos principales la elaboración de un manual de buenas prácticas europeas asociadas al patrimonio, que puedan servir como ejemplo de desarrollo ordenado y dinamización coherente con el ámbito rural. También se creará una plataforma online de difusión y capacitación de alumnos. 

"Se trata de sensibilizar a la población adulta sobre la importancia del patrimonio y de cómo este puede impulsar el desarrollo de un territorio; ahí tenemos el caso de Albarracín", ha destacado el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez. 

Las siguientes reuniones tendrán lugar el próximo noviembre en Viena y en abril de 2023 en Turquía. Jiménez ha puesto como ejemplo que el sector de la hostelería depende en gran parte de la conservación del patrimonio de una ciudad y quizá sus integrantes desconocen en profundidad los mecanismos por los que una cuidada arquitectura y un urbanismo correcto repercuten positivamente en los negocios. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión