zaragoza

Nuevo acercamiento para frenar in extremis el regreso de los paros del bus

Avanza presenta una nueva oferta para la firma del convenio colectivo y la negociación se retomará este viernes en el SAMA

Esperas en las paradas durante la huelga del bus en Zaragoza.
Esperas en las paradas durante la huelga del bus en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Cuatro reuniones en solo cinco días. Lo nunca visto en casi un año y medio de huelga en el servicio del bus urbano de Zaragoza. La concesionaria Avanza y el comité de empresa volverán a sentarse este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en un nuevo intento de frenar in extremis el regreso de los paros parciales, previstos a partir del próximo lunes. En el encuentro de este jueves la compañía ha presentado una nueva oferta para tratar de alcanzar la firma de un nuevo convenio colectivo, la tercera que hace ya en menos de dos semanas y que vuelve a mejorar el aspecto económico. No obstante, los trabajadores la han considerado, de nuevo, "insuficiente" y han pedido más esfuerzos para "poder mantener el poder adquisitivo". 

Desde Avanza han asegurado que tienen "el firme propósito de cerrar ya un acuerdo con el comité". Muestra de ello, indicaron, es que han vuelto a mejorar su propuesta. En concreto, ofrecen una subida salarial del 7% y elevan la cláusula de revisión hasta el 9%. Además, se reactiva la antigüedad y se incorporan nuevos pluses, lo que se traduce en una subida salarial del 10,5% a fin de convenio. Además, según apuntaron fuentes de la empresa, se han añadido mejoras organizativas. 

Por su parte, los representantes sindicales han reconocido que en la reunión de este jueves se ha dado un "pasito corto" hacia la resolución del conflicto, que ya es el más largo de la historia de este servicio. No obstante, consideraron que, "haciendo cálculos rápidos", la propuesta "dista mucho del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores"

Pese a las discrepancias, ambas partes parecen estar más cerca que nunca de cerrar un acuerdo, al menos a juzgar por el número de reuniones que han mantenido en poco tiempo. Si no lo logran, los paros comenzarán el lunes y, aunque estaba previsto que terminaran el 30 de junio, el comité aprobó mantenerlos y endurecerlos si la situación con Avanza no mejoraba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión