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La prolongación de Tenor Fleta abrirá este viernes al tráfico tras 20 años de espera

El Ayuntamiento culmina dieciocho meses de obras para crear una infraestructura que cambiará la movilidad de San José al conectar con el Tercer Cinturón

El alcalde, Jorge Azcón, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la inauguración de la prolongación de Tenor Fleta.
El alcalde, Jorge Azcón, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la inauguración de la prolongación de Tenor Fleta.
José Miguel Marco

Dos décadas en el debe del Ayuntamiento de Zaragoza. Proyectos que se quedaron en un cajón. Complicaciones burocráticas. Una inversión de 2,8 millones de euros (y otros 700.000 que puso Adif). Y por fin, dieciocho meses de obras que han culminado este jueves con la inauguración de la prolongación de la avenida de Tenor Fleta. Una reivindicación histórica del barrio de San José y que, según ha manifestado el alcalde, Jorge Azcón, promete ser un acicate para el desarrollo de la orla este de la ciudad. A partir de esta tarde se retirarán las vallas y los ciudadanos podrán caminar por el nuevo vial, así como utilizar el carril bici. El turno de los vehículos llegará mañana a partir de las 9.15, cuando se abrirá al tráfico bajo la vigilancia de la Policía Local. 

La prolongación ha permitido unir Tenor Fleta con el Tercer Cinturón y crear así una nueva forma de acceso al centro de la ciudad mucho más ágil y eficaz, tal y como demandaban los vecinos. Los beneficios están todos calculados. Según ha comentado el regidor, la nueva conexión de la avenida con la Z-30 supondrá un ahorro de cinco minutos diarios a 14.000 vehículos que la utilizarán para entrar y salir de la ciudad. En conjunto, más de mil horas. Lo que también se traducirá en un menor gasto de combustible y en una disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta 3,4 toneladas menos, en palabras de Azcón. 

"El Tercer Cinturón se inauguró en 2001 y desde entonces llevamos 21 años hablando de la prolongación. Hoy por fin 67.000 vecinos ven que se convierte en una realidad", ha aplaudido el alcalde, que ha recordado que se trata de una "obra estratégica", ya que posibilitará que la zona tenga un "mayor desarrollo urbanístico" dentro de la "Zaragoza del futuro". El planeamiento municipal prevé usos residenciales a ambos lados de la avenida y de la Z-30 y, en concreto, el nuevo vial permite activar suelos para la construcción de 4.744 pisos. "Dentro de muy poco habrá viviendas alrededor de esta conexión y podremos hacer más grande a nuestra ciudad", ha enfatizado. 

No solo eso, sino que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que también ha acudido a la inauguración junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha asegurado que la intención es aprovechar la estación de tren de Miraflores y mejorar las frecuencias de cercanías para poder crear una especie de "metro", según ha dicho, que una el eje este-oeste a través de las estaciones de Goya, Portillo y Delicias. No obstante, es una cuestión en la que "se está trabajando" y que deberá negociarse con Adif. En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ha intentado reunirse con el Ministerio de Transportes para tratar estas y otras cuestiones pero, según ha criticado, no se han atendido sus peticiones.

Por su parte, Serrano ha desgranado algunos detalles del proyecto, que ha asegurado que pertenece a "todos y cada uno de los vecinos de San José y a todos los zaragozanos". Aunque unos y otros gobiernos municipales han hablado en los últimos 20 años de la necesidad de conectar Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, y han sido muchas las movilizaciones vecinales que trataron de conseguirlo, no fue hasta 2017 cuando el anterior alcalde, Pedro Santisteve (ZEC), llegó a un acuerdo con Adif para prolongar el vial sobre el cajón ferroviario. Después fue PP-Cs quien inició las obras en diciembre de 2020. 

Los trabajos supusieron una inversión total de 3,5 millones, ya que al presupuesto inicial hubo que sumar el pasado mes de febrero 700.000 euros para incluir algunas mejoras y solventar problemas técnicos derivados de la construcción sobre el túnel del ferrocarril. Adif invirtió cerca de 700.000 euros más para adecuar el paso superior en el camino de Cabaldós. Finalmente, la actuación ha permitido habilitar dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad en el primer tramo (y doble junto a la ronda de la Hispanidad), un carril bici, alumbrado y aceras a los dos lados. En total, se han urbanizado 24.744 metros cuadrados sobre un cajón ferroviario de 725 metros de longitud y diferente anchura por haberse construido en dos tramos, lo que sumó complejidad al proyecto. 

Aunque el nuevo vial ya es totalmente operativo, todavía quedan, según ha informado Serrano, pequeños remates. Antes de que empiece el curso escolar, Urbanismo prevé acondicionar dos rampas para conectar el colegio de las Escolapias, situado justo al lado, con la plataforma. Asimismo, se están estudiando métodos, como escaleras o rampas, que permitan mejorar la conectividad con el parque de La Granja y la estación. 

Tras el acto de esta mañana, la infraestructura ha quedado abierta durante toda la jornada para el tránsito peatonal, con el fin de que los vecinos de San José y todos los zaragozanos se acerquen y conozcan la nueva conexión. Sin embargo, será mañana, viernes, 24 de junio, a las 9.15, cuando la estructura se ponga definitivamente en servicio permitiendo el tránsito de vehículos. El momento de apertura ha estado coordinado por diferentes servicios municipales, en especial con la Policía Local y Movilidad Urbana, quienes han marcado, tras estudiar los flujos de tráfico, la hora idónea para una apertura que genere las mínimas incidencias. Y todo ello incluirá la conexión del carril bici de la avenida con el nuevo realizado en la prolongación.

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