"He oído un trueno, se ha empezado a mover todo y hasta me ha volcado una maceta"

Vecinos de localidades como Aldehuela de Liestos, Nuévalos, Calatayud y Alhama de Aragón, entre otras, han sentido el seísmo con epicentro en Mochales (Guadalajara). La zona ha registrado otros dos con epicentro en el término de Villel de Mesa.

Aldehuela de Liestos.
Aldehuela de Liestos.
Laura Uranga

La comidilla de la tarde en la cabecera del valle del Jalón era una y solo una: el terremoto de magnitud 4 en la escala de Ritcher y a dos kilómetros de profundidad, que ha tenido como epicentro la localidad de Mochales, en la provincia de Guadalajara pero próxima a las comarcas de la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca, donde se ha dejado sentir un poco antes de las tres de la tarde. Es el caso de Aldehuela de Liestos donde Felicidad Hernández, de 73 años, todavía no se había quitado el susto de encima: "Estoy desconcertada", resumía.

"Se ha oído como un trueno y ya se ha empezado a mover todo: las sillas y hasta una mesa grande que pesa lo suyo", recordaba. Y no ha sido lo único que ha sufrido el vaivén: "Tengo una maceta colgada en una columna y se me ha volcado", detallaba. "Han sido solo unos segundos, pero se te queda un cuerpo… Enseguida me ha llamado una vecina para ver si estaba bien, porque a ella se le va volcado un sillón", indicaba.

El alcalde de la localidad, Arcadio Muñoz, que también estaba en el pueblo, lo describía "como si pasase un tren por debajo de casa, es que es como cuando pasa por la estación de Goya de Zaragoza". "Hemos dado una vuelta por las calles y daños no hay", valoraba. "Mi hijo me ha dicho que ha vibrado unos segundos, que se ha notado como temblaba todo y al poco rato lo han puesto por los grupos de Whatsapp", reconocía Pilar Marco, teniente de alcalde de Alhama de Aragón.

Cerca de allí, en Nuévalos, la sensación ha sido similar, según contaba María Dancu. "Acababa de comer, estaba levantada y he sentido moverse el piso. He mirado por la ventana porque pensaba que era el camión de la basura o algo", reconocía. Para contrastar lo sucedido lo ha puesto en un grupo de la aplicación de mensajería "¡y hasta me han dicho que si era de verdad o estaba soñando!". "Mi hija me ha escrito y a una mujer se le ha caído un cuadro", ahondaba.

"Estaba en el sofá con mi hija y hemos notado como se movía, la vibración", explica Laura Esteban , vecina de Calatayud. En localidades lindantes con Guadalajara, como Sisamón, José María Hernández, indicaba que "no he notado absolutamente nada". Sin embargo, sí que le han contado lo sucedido desde Villel de Mesa: "Un amigo me ha dicho que se han caído cuadros, se han volcado sillas. Se han asustado", valoraba.

Este no ha sido el único temblor de la tarde, ya que el Instituto Geográfico Nacional ha anotado esta tarde otros dos con epicentro en Villel de Mesa: uno de magnitud 1,8, a las 14.13, y otro de intensidad 2,7, a las 19.19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión