La Audiencia archiva la denuncia por abusos de una menor contra la pareja de su madre en Zaragoza

Los informes no han sido concluyentes, ya que las explicaciones de la chica, de 12 años, no fueron suficientemente extensas.

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Audiencia Provincial de Zaragoza.
H. A. 

La denuncia por abusos sexuales a una niña de 12 años ha terminado archivándose por no encontrar la juez instructora elementos suficientes para continuar con la misma. En la decisión del archivo, tomada por la magistrada de Instrucción número 10 y ratificada ahora por la Audiencia, ha pesado el informe elaborado por las profesionales del Instituto de Medicina Legal de Aragón. En él concluyen que el relato de la niña es inconcreto, describe conductas aisladas, impide profundizar en los hechos. Añaden que la menor respondía con evasivas a las preguntas que le iban haciendo y no pueden determinar la credibilidad de su testimonio.

En la causa consta otro informe redactado por la psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales (Cavias) que, al contrario que el anterior, corrobora una posible situación de abuso que vivió la menor y que comenzó en 2017. En cuanto a su actitud, la psicóloga expone que fue difícil explorarla, que tuvo 17 sesiones con ella en las que constató el carácter retraído de la niña y su sospecha de un "bloqueo emocional". Pero logró que se abriera y confiara en ella. Al final, la conclusión de la terapeuta fue que en las declaraciones de la niña vio "signos compatibles con haber sufrido los abusos denunciados". Las inconcreciones en el tiempo las atribuyó a la distinta percepción de un adulto que tiene un menor a esa edad.

La denuncia se presentó en diciembre de 2021. Entonces la niña contó que estaba sufriendo abusos por parte del compañero sentimental de su madre desde hacía tres años, consistentes en que la besaba, la tocaba por encima y debajo de la ropa y hacía que ella lo tocara a él. También citó un episodio cuando tenía 6 años y la besó en la boca.

Para la juez y para la Audiencia ha pesado más la valoración del IMLA y el hecho de que no concretara más en el tiempo y se acordara de hechos más antiguos y no de los más recientes y han archivado el caso, como solicitó la abogada del acusado, Carmen Sánchez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión