Quejas en Belchite porque la basura lleva varios días sin recogerse en plena ola de calor

El presidente comarcal lo achaca a "incidencias" de la nueva contrata y reconoce que el problema afecta a otras localidades.

Así estaban los contenedores de Belchite el pasado lunes.
Así estaban los contenedores de Belchite el pasado lunes.
H. A.

Varios días con las bolsas de basura orgánica desbordando los contenedores en plena ola de calor que acelera la descomposición de los restos. De esta situación se quejó ayer el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, quien denunció que la acumulación se debe a la "discontinuidad" en el servicio de recogida, que depende de la comarca Campo de Belchite, y que debería llevar a cabo de forma diaria. "La semana pasada no se recogió la basura hasta el jueves y después tampoco lo han hecho durante el fin de semana, aunque parece que hoy (por ayer) sí han pasado por algunas calles", explicó Pérez. Señaló que hace poco tiempo "cambió la contrata" del servicio y por eso no entiende este sucediendo está ahora "con un servicio de reciente adjudicación" y cuando "existe un consejero comarcal que se encarga de supervisar esta área en concreto".

El regidor aseguró que con la llegada de las altas temperaturas se genera "un problema de salubridad que afecta a todos los vecinos" y que ya ha provocado el malestar entre los habitantes. Los malos olores también han ido a más en los últimos días. "No podemos permitir esta situación por nosotros mismos, pero tampoco por la experiencia o mala imagen que se lleven los visitantes que, sobre todo, acuden a conocer el Pueblo Viejo pero que aprovechan para acercarse", criticó. Explicó que en esta época del año la retirada de los desperdicios domésticos suele ser diariamente y semanalmente el papel, plástico y cristal.

El presidente de la comarca, Joaquín Ignacio Alconchel, también alcalde de Azuara, achacó estas situación a las posibles "incidencias" que está sufriendo la nueva empresa encargada de la recogida de basura, la compañía Seula, durante su primer mes."La empresa tiene que aportar dos camiones nuevos para prestar servicio y por lo que nos ha trasladado todavía no puede contar con ellos. Debe estar utilizando vehículos de otros sitios y eso ha generado lo que está ocurriendo", explicó Alconchel. No obstante, mañana se reúne la comisión de seguimiento que se ha constituido con representantes de la firma y espera que estos les den explicaciones, aclaren lo que está ocurriendo y ponga un plazo para la subsanación de estos incumplimientos.

El responsable comarcal reconoció que este problema del que se queja Belchite está afectando a otras poblaciones como Moyuela, La Puebla de Albortón y Lagata. Asimismo aseguró que ayer mismo le habían comunicado que se había llevado a cabo una recogida por estos municipios y "la demora iba camino de solucionarse". Alconchel lamentó que el alcalde de Belchite lanzara una denuncia pública "cuando es uno de los miembros de la comisión de seguimiento del contrato y sabe que este mismo jueves (por mañana) el tema se iba a abordar con la empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión