comarca de daroca

Nuevo derrumbe en la muralla de Daroca a la espera de fondos para su consolidación

El alcalde de la ciudad confía en que la financiación llegue pronto y la oposición crítica la inacción de la DGA.

El desplome impide el acceso a la ruta del castillo mayor
El desplome impide el acceso a la ruta del castillo mayor
H. A.

El recinto amurallado de Daroca, que cuenta con cerca de cuatro kilómetros de perímetro, ha sufrido recientemente un nuevo derrumbe. En esta ocasión, el desprendimiento, ocurrido entre finales de la semana pasada y principios de esta, ha ocurrido en el entorno del castillo mayor y, en concreto, muy cerca de la zona en la que se inicia la ruta de ascenso a esa fortificación, por la calle Hiladores desde el colegio Pedro Sánchez Ciruelo. De hecho, el desplome, que incluye rocas de grandes dimensiones, impide el acceso por esa vía hasta uno de los miradores emblemáticos de la ciudad.

"Es la zona que peor se encuentra, es todo de tierra y no está en buen estado", asumía el alcalde de la localidad, Álvaro Blasco (PSOE). En este sentido, confiaba en que "lleguen pronto las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, ya que hay varias partidas para actuar en las zonas que se consideran prioritarias, por la urgencia". En este sentido, fuentes del Gobierno de Aragón, a través de quien se firmó en diciembre el convenio para que esas inversiones se transfieran desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, apuntan que han avanzado todas las gestiones y no se demorará.

Blasco explica que una vez se tengan los fondos, el arquitecto José María Sanz, que elaboró un estudio sobre el recinto, presentará una "propuesta para actuar en las zonas que más lo necesitan". De esta forma Blasco reivindica que "será un primer paso". Desde la oposición, el portavoz popular, Miguel García, criticaba que "el plan no contempla más de 400.000 euros para labores de estabilización y consolidación, por lo que poco se puede hacer", y concretaba que también "se incluye una partida de 140.000 pero es para los senderos".

En 2017, Sanz ya advirtió que de esos 4.000 metros "el 64% de la muralla está en mal estado y tiene riesgo real de desplome". En los últimos tres años, se han registrado, al menos tres caídas. En 2019 fueron dos: una en febrero en el castillo mayor y otra en el lienzo de la parte del cerro de San Jorge. En 2021, tras un intenso episodio de lluvias, fueron varios desprendimientos también en la zona del castillo mayor, con casi afecciones a las viviendas cercanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión