Cita de gigantes aragoneses, navarros y sorianos en Borja 

Más de medio centenar de figuras procedentes de los tres territorios recorrerán las calles de la localidad zaragozana el próximo domingo.

Comparsa de Gigantes Ciudad de Borja.
Comparsa de Gigantes Ciudad de Borja.
Ayto. Borja

Los más de tres metros de altura de Nigromante y Hada, la pareja de gigantes en activo más antigua de Aragón volverán a salir de su refugio este domingo 12 junio con motivo del V Encuentro de Gigantes Ciudad de Borja que organiza la Comparsa y el Ayuntamiento de la localidad zaragozana. En la cita participarán doce comparsas que sumarán "entre cincuenta y sesenta figuras" de gigantes, cuyos pasos serán amenizados por doce grupos musicales, entre ellos la Agrupación Musical Borjana.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Borja con más de 130 años de historia será la anfitriona de este evento que reunirá "alrededor de cuatrocientas personas", contando solamente a los miembros de las agrupaciones y grupos musicales. Mariano Lerín, presidente de la Comparsa borjana, asegura tener "el público asegurado" puesto que la mayoría de estos colectivos cuentan con "seguidores" que les acompañan en sus viajes, por lo que es muy probable que navarros, sorianos y aragoneses de distintos municipios compartan esta jornada dominical en el municipio de la Comarca Campo de Borja.

Desde Navarra llegarán la Comparsa Javier Bozal de Artica, la Nueva Comparsa de Tudela, la Comparsa de Arguedas, la de Rada y la de Corella; desde Soria acudirá a la cita el grupo de Golmayo, que junto a los aragoneses de Calatayud, Mallén, Magallón y Zuera, bailarán las notas que toquen los diferentes grupos musicales invitados: Os Lizerons Gaiteros (Zuera), Dulzaineros de la Comunidad de Calatayud, los Esganguillaos de Quinto, Fuera de Compás de Maleján, Escuela de Xixena, Comparsa La Cartuja, Gaiteros Moncainos, Gaiteros del Camino Viejo y Bucardo Folk (Zaragoza).

Hada, Nigromante, María de Castilla y Alfonso V de Aragón.
Hada, Nigromante, María de Castilla y Alfonso V de Aragón.
Facebook

A primera hora de la mañana (9.30) se llevará a cabo la recepción de las comparsas y agrupaciones, las cuales almorzarán a las 10.00. Con las pilas recargadas a las 11.00 en la calle Romualdo Nogués de Borja se realizará la plantada durante una hora, tras ello dará comienzo el pasacalles que calcula llegar a las plaza del Ayuntamiento a las 12.30, allí se presentarán una a una las distintas agrupaciones, así como sus figuras  que realizarán un baile individual. Continuará el pasacalles hasta la plaza Fueros de Aragón en la que tendrá lugar un baile final al son de 'La jota del último toro', una pieza musical que siempre acompaña a la Comparsa anfitriona.

Sin olvidar, 'Campanas y Cohetes', el pasodoble que compuso el ya fallecido Ramón Borobia durante sus años al frente de la Agrupación Musical Borjana, y que podría sería sin lugar a dudas, la banda sonora de una película que narrara la larga historia y trayectoria de la Comparsa. "El pueblo de Borja siempre muestra especial cariño al acople entre la Agrupación Musical Borjana y la Comparsa", relata Lerín, destacando que allí donde van los cuatro gigantes grandes, los dos medianos y los tres infantiles de la Comparsa, va también la banda municipal.

Tras dos años "sin hacer absolutamente nada" Mariano Lerín no logra disimular las "ganas de mover mucho" la Asociación, aunque no son pocas las ocasiones al año que los habitantes de Borja disfrutan de los pasos de Nigromante, de Hada, de Alfonso V de Aragón -con el pergamino en mano que da el título de ciudad a Borja- o de su esposa, María de Castilla. "Salimos el día del Corpus, el del Carmen, en San Jorge, San Bartolomé. También para las fiestas de mayo tres días y para las de septiembre unos cuatro”, más de una decena de salidas que se suman a otras tantas que realizan a lo ancho y largo del territorio nacional.

¿Y el cabezudo del Eccehomo?

El Ayuntamiento de Borja presentó el pasado mes de mayo a su nuevo integrante, el cabezudo del famoso Eccehomo que se hizo viral por la restauración que llevó a cabo una vecina borjana. Su presencia en este encuentro todavía es una incógnita, puesto que no está previsto que los cabezudos de la comparsa salgan este domingo. No obstante, Lerín sostiene firmemente que "si sale algún cabezudo de la Comparsa de Borja, será éste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión