Todo listo para la reapertura este sábado de las piscinas municipales de Zaragoza

La concejala Cristina García ha visitado el CDM Oliver, una de las 20 instalaciones que prestarán servicio del 11 de junio al 4 de septiembre. 

Presentación de la temporada de piscinas municipales de verano 2022: CDM Oliver
Presentación de la temporada de piscinas municipales de verano 2022: CDM Oliver
José Miguel Marco

Las piscinas municipales de Zaragoza ultiman los preparativos para abrir sus puertas este sábado 11 de junio, recuperando la normalidad post-pandemia, con sus aforos habituales y sin mascarilla. La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento, Cristina García, ha visitado este martes el CDM Oliver, una de las 20 instalaciones que prestarán servicio desde el inicio de la temporada en la capital aragonesa, hasta el 4 de septiembre. A través de la app Deportes ZGZ se pueden adquirir abonos y entradas, así como consultar el aforo en tiempo real y reservar pistas deportivas.

Zaragoza destaca a nivel nacional por su amplia red de piscinas públicas, que suman unos 900.000 usos cada verano, con 20.000 metros cuadrados de lámina de agua, 100.000 metros cuadrados de césped y multitud de servicios: calles de natación, pérgolas, cafeterías, ludotecas, juegos de mesa, etc.

A mediados de julio está previsto que abra el CDM Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, que afronta la recta final de su reforma integral tras una inversión de 793.441,43 euros. La única piscina (de las 22 que componen la red municipal) que no abrirá este verano será la del Palacio de los Deportes, debido a la obra de sustitución de las calderas, necesaria para renovar los equipos de calefacción y climatización, que por su antigüedad comportan un elevado consumo energético.

Puesto que la obra requiere el cierre todo el Palacio de los Deportes durante varios meses, se ha optado por llevarla a cabo en verano para minimizar las afecciones que, en cualquier otra época del año, tendría para los usuarios de la piscina cubierta y la pista de atletismo. En cambio, en las inmediaciones de este recinto existen otras tres piscinas de verano municipales: Gran Vía, Perico Fernández y Ciudad Jardín, capaces de cubrir este servicio durante la época estival.

Promoción de la salud

Este verano, el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner el foco en fomentar las piscinas municipales como espacios para la promoción de la salud. Con este objetivo, se van a llevar a cabo varias campañas de sensibilización para evitar el consumo de tabaco, promover la actividad física y la alimentación saludable, además de la ya tradicional campaña de protección solar en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

De este modo, el Consistorio quiere aprovechar el potencial de las piscinas municipales para concienciar a la población en materia de hábitos saludables dirigidos a la prevención de del sedentarismo, la obesidad y las enfermedades hipocinéticas, que son ya la el cuarto factor de mortalidad en el mundo.

Por ejemplo, en algunos centros se organizarán actividades de aquafitness para todos los usuarios, en colaboración con las empresas concesionarias de las áreas de fitness, así como otras acciones puntuales a través de la Asociación de Rehabilitados cardíacos de Aragón (Relate) y del Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de Aragón (Colefa).

Además, se promoverá la práctica de natación, para lo cual se reservan calles de nado libre, en horarios establecidos que se darán a conocer en la web municipal www.zaragoza.es.

Junto a la AECC, el Ayuntamiento está trabajando en una campaña para disuadir del consumo de tabaco en las piscinas. Si bien es una práctica que la normativa no prohíbe -a diferencia de espacios cerrados, parques infantiles o terrazas de bares-, se pretende concienciar a los usuarios sobre las consecuencias negativas del tabaco y la prevención del cáncer del pulmón.

También se pretende incidir en la importancia de la alimentación saludable, en este caso mediante campañas en colaboración con los concesionarios de bares y cafeterías de las piscinas, para promover por ejemplo la venta de zumos naturales o frutas. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza.

Descuento del 5% hasta este viernes

Hasta este viernes 10 de junio se pueden adquirir con un descuento del 5% los abonos en venta anticipada, que dan acceso a los 84 días de temporada. Desde el 30 de mayo, se han vendido 3.315 abonos, que tienen un precio ordinario de 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad.

Pese a la elevada subida de la inflación, el Consistorio zaragozano ha congelado un año más las tarifas de las piscinas, tanto para abonos de temporada como bonos de 10 y entradas individuales.

Los bonos de 10 tienen un precio de 29 euros para adultos, 15 euros para menores y 11 para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

Existen además bonificaciones para unidades de conveniencia con bajos recursos, familias numerosas, monoparentales y personas con discapacidad.

Lectura a pie de piscina

Una de las novedades de este verano es la colaboración con el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas. Será, desde finales de junio, en los CDM Perico Fernández (antiguo Salduba), La Granja, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, donde se dispondrá de un carro portátil para que los usuarios puedan disfrutar de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto municipal ‘Más que libros’, que tiene como objetivo sacar los libros de las bibliotecas a la calle, a lugares de ocio como las piscinas o los parques, y ofrecer su lectura sin necesidad de estar registrado como usuario.

De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión