La Guardia Civil desmantela en Pedrola una red de enganche ilegal de viviendas a la red eléctrica pública

Vecinos de 19 casas de la localidad zaragozana han sido imputados por delito de defraudación de fluido eléctrico, mientras que dos técnicos sin carné están siendo investigados por el enganche.

Agentes de la Guardia Civil, en la localidad zaragozana de Pedrola.
Agentes de la Guardia Civil, en la localidad zaragozana de Pedrola.
Guardia Civil

 Un total de 19 viviendas de Pedrola se suministraban de electricidad de forma ilícita con el enganche ilegal al alumbrado público. Así lo ha descubierto la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de la citada localidad zaragozana y técnicos de una empresa suministradora, que ha localizado a las dos personas que realizaban dicha actividad sin poseer carnet o acreditaciones para ello.

La detección se produjo a raíz del incendio que tuvo lugar el 14 de mayo en una vivienda de Pedrola a consecuencia de un enganche ilegal de electricidad al alumbrado público. Tras verificar este hecho y ante la sospecha de que hubiera otras viviendas en la misma situación, la Guardia Civil estableció un operativo, junto con Policía Local de la población y técnicos de la empresa suministradora de electricidad, que se desarrolló el día 31 de mayo por la mañana.

Este operativo permitió detectar otras 18 viviendas que estaban suministrándose de electricidad de manera fraudulenta, todas ellas ubicadas en el casco antiguo de Pedrola. Se tata de construcciones antiguas en las que, debido a los enganches ilegales, existiría riesgo de producirse hechos similares al del incendio, conllevando con ello un peligro para los moradores de los inmuebles, según fuentes de la Guardia Civil. Una vez detectadas estas irregularidades, se procedió a la desconexión de la luz del alumbrado público, imputando posteriormente a los habitantes de los inmuebles delito de defraudación de fluido eléctrico.

Según las mismas fuentes, apenas una horas después, agentes que participaban en el operativo y que se encontraban vigilando la zona donde se habían detectado los enganches ilegales observaron cómo dos personas estaban de nuevo realizando la reconexión de la luz de manera ilícita. Se trata de dos varones que tenían conocimientos de electricidad pero carecían de carnet o acreditación para llevar a cabo esta actividad legalmente. Por todo ello, la Guardia Civil procedió a su investigación como presuntos autores de delito de intrusismo profesional. 

El operativo se ha saldado con el esclarecimiento de un total de 19 viviendas que se suministraban de electricidad de manera fraudulenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión