Zaragoza tendrá nuevo centro de visitantes en un año tras una inversión de un millón de euros

El Gobierno adjudica las obras de adecuación del inmueble, frente a la actual oficina de turismo, con un plazo de 8 meses.

El inmueble que albergará el futuro centro de visitantes de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
El inmueble que albergará el futuro centro de visitantes de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
Toni Galan

Primavera de 2023. Esa es la fecha marcada en el calendario por el gobierno PP-Cs para estrenar por fin, tras años de espera, el nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar. El equipamiento se situará en el edificio de viviendas de la denominada 'manzana de oro', junto a la Delegación, y sustituirá a la actual oficina de turismo ubicada a escasos metros, justo enfrente. El Gobierno de Zaragoza aprobó este jueves la adjudicación de las obras de adecuación del inmueble, que supondrán una inversión de 998.486 euros y comenzarán aproximadamente en septiembre por lo que, si se ajustan al plazo de ejecución, fijado en ocho meses, habrán terminado en algo menos de un año.

Según informó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la empresa encargada de los trabajos es Blue Dec S.L., que se ocupará de crear el que va a ser el principal espacio de recepción de turistas de la ciudad. El objetivo es que el centro ofrezca el mismo servicio que se proporciona ahora en el característico cubo acristalado, pero ampliado y modernizado, para mejorar la imagen de Zaragoza y la acogida a sus visitantes. Tal como consta en el proyecto, servirá para dar a conocer toda la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio, así como los alojamientos y servicios.

El edificio cuenta con una superficie total de 697,90 metros cuadrados, 203 en el sótano, 101 en el primer piso y la mayoría, 393,25 m², en la planta baja. Ahí es donde se prestará la atención al público, que accederá desde la calle de Francisco Bayeu a una sala central con los mostradores de información y los expositores, así como pantallas y soportes multimedia que se adaptarán a las necesidades de cada temporada. Además, habrá zonas de descanso e incluso espacio para actividades artísticas o de realidad virtual. También se quiere que haya sitio para el Gobierno de Aragón, empresas privadas o asociaciones turísticas.

Jardín y artesonado

En cuanto al diseño, contará con dos elementos característicos: un artesonado renacentista procedente del palacio del Marqués de Ayerbe y un jardín vertical. Mientras, en el exterior se instalarán vidrieras que permitirán observar desde el interior la plaza del Pilar.

En el sótano estarán los vestuarios y almacenes, mientras que la planta superior albergará despachos y salas de trabajo.

El edil de Urbanismo aplaudió que las obras hayan sido adjudicadas y cuenten con fecha de inicio. "Son hechos, no un proyecto ni un estudio previo, vamos a acometer los trabajos», aseguró Serrano. El gobierno de ZEC elaboró el proyecto pero no llegó a licitarlo antes de las elecciones, por lo que lo acabó heredando PP-Cs. Después, su ejecución se retrasó en numerosas ocasiones y se llegó a decir que estaría en 2021 y a finales de 2022. Ahora, al fin hay una empresa encargada de llevarlo a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión