'Cómicas Fest': un nuevo festival en Zaragoza cien por cien hecho por mujeres

El centro cívico Río Ebro acogerá del 4 al 18 de junio este evento en el que se busca reivindicar el género femenino en el mundo del humor.

Presentación de la primera edición de 'Cómicas Fest'.
Presentación de la primera edición de 'Cómicas Fest'.
Daniel Marcos

El centro cívico zaragozano Río Ebro acogerá del 4 al 18 de junio la primera edición del 'Cómicas Fest', un festival en el que todas las personas implicadas en su organización, desde las humoristas y actrices, hasta las técnicas de sala y productoras son mujeres.

Estos encuentros humorísticos en los que participarán Patricia Espejo, Nerea Garmendia, Bianca Kovacks o Paloma Jiménez nacen al comprobar que en los espectáculos de humor hay un público homogéneo, pero, "arriba en el escenario, siempre hay más hombres".

"Con el paso de los años, hemos podido constatar que es muchísima más la programación masculina que de mujeres y, sin embargo, resulta que hay un montón de cómicas fabulosas en el panorama aragonés y nacional", ha señalado en una rueda de prensa este martes la directora del centro cívico Río Ebro, María Palasí, quien ha estado acompañada por una de las cómicas que protagoniza el cartel y que ha participado en la gestión artística, María de Rada, y por el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Rodrigo ha agradecido a las organizadoras su "valentía" por esta propuesta, que no ha dudado que logrará un gran éxito y podrá consolidarse en años venideros.

Como ha señalado De Rada, cuando se habla de comedia casi siempre está "hecha por hombres", ya que en este ámbito predomina la figura masculina. "Todas las que nos dedicamos a la comedia hemos vivido la frase de: 'para ser cómica eres muy graciosa'", ha apostillado la actriz y comunicadora.

Sin embargo, para ella, nos encontramos en un momento en el que cada vez se reconoce más el trabajo de las cómicas, como por ejemplo, el de Eva Soriano o el del exitoso pódcast 'Estirando el chicle', con el que Carolina Iglesias y Victoria Martín "llenan estadios".

Cartel de 'Cómicas Fest' en Zaragoza.
Cartel de 'Cómicas Fest' en Zaragoza.
H. A.

"Queremos demostrar que también las mujeres somos graciosas, sabemos hacer comedia y sabemos hacer humor", ha señalado la cómica, que participará en el espectáculo 'Personajas', junto a Paloma Jiménez y Catalina Pueyo.

Pero el 'Cómicas Fest' comenzará ya este sábado, 4 de junio, con Patricia Espejo que, tras su paso por el Club de la Comedia y el Late Motiv, colabora en la actualidad en 'Estirando el chicle'. La presentará la aragonesa Patri Coronas, recientemente premiada en el Encuentro Internacional de Payasas Mujeres.

El domingo 5 de junio, también en el centro cívico Río Ebro, será el turno de 'Personajas', una defensa de la imperfección humana y un homenaje a las mujeres "perfectamente perfectas, intentando salir adelante en un mundo cada vez más complicado".

El 11 de junio llegará la aclamada 'Hoy puede ser mi gran noche', en la que Noemi Rodríguez, acompañada por la música de Darlene Rodríguez, llevará a cabo "una obra divertida, valiente y profunda, que se convierte en un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento".

Los monólogos también tendrán cabida el 12 de junio con 'Monologueando', a cargo de Nerea Garmendia, Bianca Kovacs y Lady Sarcasmo, presentado por María de Rada.

El festival finalizará el 18 de junio con el espectáculo 'El test' de 'Improamigas' que, presentado por Patri Coronas, vuelve con un nuevo formato que aúna la improvisación y el humor.

Tras los tres espectáculos de los sábados, habrá un coloquio con participación de humoristas y del público en los que se abordará el papel de las mujeres en la comedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión