La DPZ recupera su Festival de Música Antigua con cuatro conciertos en la Capilla de Santa Isabel de Portugal

Tendrá lugar en el templo del Casco Histórico de Zaragoza desde 1 al 22 de junio con cuatro conciertos cuyas entradas son gratuitas.

La DPZ presenta el Festival Música Antigua.
La DPZ presenta el Festival Música Antigua.
Europa Press

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, en el Casco Viejo de Zaragoza, acogerá del 1 al 22 de junio cuatro conciertos dentro del XVIII Festival de Música Antigua, que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Las entradas serán gratuitas.

En el festival actuarán 'Skip Sempé', el 1 de junio; 'Florent Albrecht', el día 7; Andoni Mercero y Alfonso Sebastián, el 14 de junio; y Los Músicos de Su Alteza, el 22 de junio. Los cuatro conciertos comenzarán a las 20.00.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Ros Cihuelo, ha señalado: "Si bien es cierto que el festival está, aparentemente, dirigido a un público muy especializado en el género, también lo es que la singularidad y la belleza, no solo de la música, sino del entorno, hace que los no iniciados podamos beneficiarnos de esa capacidad que tiene la música antigua para acariciar los sentidos y el alma".

El objetivo de la institución provincial, ha indicado, es "visibilizar el gran patrimonio cultural que es la música antigua y consolidar esa referencia que es este festival y la propia Iglesia de Santa Isabel de Portugal". Ha comentado que en otras ediciones se ha podido recuperar el trabajo de grandes intérpretes como el del bilbilitano José Nebra, del siglo XVIII.

"Para nosotros es muy importante que el público sepa que en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal pueden llegar a conocer este tipo de música y llegar a disfrutarla; es un género que raramente se va a poder disfrutar en otros espacios", ha añadido Cihuelo.

El director de Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, ha indicado que este festival nació en el año 2000 "con la vocación de ser una referencia en la actividad de la música antigua en Zaragoza, su provincia y Aragón, con vocación internacional" y ha realzado "el vastísimo patrimonio musical histórico" de Zaragoza.

"Van siendo bien conocidos los órganos históricos, pero también hay un patrimonio riquísimo de archivos y documentos que nos permiten hacer música histórica", ha continuado González, poniendo de relieve "el interés manifiesto desde hace muchísimo tiempo" en Zaragoza por "revitalizar" la práctica musical histórica, incluso desde finales del siglo XIX, con eventos como los cursos y conciertos de Daroca, las publicaciones de musicología de la Institución Fernando el Católico y las investigaciones del Departamento de Musicología del CSIC.

González ha apuntado que organizó el festival desde 2000 hasta 2012 y que desde el principio se apostó por recuperar el patrimonio histórico propio "brindando al público la posibilidad de disfrutar de conciertos que eran revolucionarios en un espacio extraordinario y se generó un público nuevo". Este año "el festival continúa con la misma vocación de excelencia", ha aseverado. 

Programa

'Skip Sempé' actuará el 1 de junio. Durante las últimas décadas ha florecido como clavecinista, músico de cámara, director de orquesta y artístico, formador, profesor, conferenciante, erudito y escritor.

Es el fundador de los conjuntos 'Capriccio Stravagante', 'Capriccio Stravagante Renaissance Orchestra' y 'Les 24 Violons', y ha desempeñado su labor como director artístico del sello 'Paradizo', 'La Piccola Academia di Montisi', el 'Festival Terpischore' con sede en París, y ha sido un artista en residencia en Bozar (Bruselas) y en el Festival de Música Antigua de Utrecht.

Considerado como uno de los últimos pioneros del movimiento de la música antigua, 'Sempé' ha recuperado y conservado una estética musical y una misión artística que se desvanece. Con más de 40 grabaciones premiadas como solista y con 'Capriccio Stravagante', conciertos en todo el mundo y una colección de ensayos, ha revolucionado la interpretación de la música antigua.

Por su parte, 'Florent Albrecht' actuará el 7 de junio. Apasionado de los instrumentos de tecla, estudió piano moderno con Laurent Cabasso, fortepiano con Pierre Goy y clave con Kenneth Weiss. Tras una primera carrera en la industria del lujo, apoyado por sus amigos músicos, ingresó en el Conservatorio de Ginebra (Hem) en pianoforte, donde se graduó en 2018.

Tras importantes encuentros con Paul Badura-Skoda, Charles Rosen y Malcolm Bilson, que han marcado su trayectoria artística, y fue premiado por la Fundación Royaumont en 2018. Para sus proyectos se rodea de colaboradores eclécticos y exigentes, todos invitados por la Orquesta Nacional de Francia.

Como solista o en música de cámara, ha actuado en el 'Barbican Centre' de Londres, el Auditorio Nacional de Madrid, la Filarmónica de Munich, la 'Juilliard School' de Nueva York, el 'Théâtre des Bouffes du Nord', la Filarmónica de París y el Estudio Ansermet de 'Radio Suisse Romande'.

El 14 de junio será el turno de Andoni Mercero y Alfonso Sebastián. Mercero nació en San Sebastián, donde comenzó sus estudios de violín y viola, continuando en la Escuela Superior de Música 'Reina Sofía' de Madrid, la Universidad de Toronto, la 'Hanns Eisler Hochschule für Musik' de Berlín y el Conservatorio de Ámsterdam. Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Internacional Julio Cardona de Portugal, el Concurso Vittorio Gui de Florencia y el Premio Bonporti de violín barroco de Rovereto (Italia).

Alfonso Sebastián nació en Zaragoza, donde estudió piano con María Pilar Armijo y clave con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior. Prosiguió su formación en el 'Conservatoire National Supérieur' de París, donde se especializó en fortepiano con Patrick Cohen y ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars-Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda.

Por último, Los Músicos de Su Alteza ofrecerán un concierto el 22 de junio. Desde su fundación, en 1992, han realizado centenares de actuaciones, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias en Europa y América.

En sus casi 30 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra son hoy acogidos en medio mundo gracias a Los Músicos de Su Alteza.

Han actuado en numerosos festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México y Estados Unidos. Desde 2008 han grabado para el sello francés Alpha y en 2021 iniciaron su colaboración con IBS-Classical. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión