música

Ramón Sanz, el saxo de Épila que triunfa en Francia con 'Departure'

El músico zaragozano alcanzó el pasado fin de semana el top 10 de electrónica en el listado galo de iTunes con este disco gestado junto al chileno Patiotic.

El saxofonista Ramón Sanz, nacido en Épila y docente en Calatayud, triunfa en las listas francesas.
El saxofonista Ramón Sanz, nacido en Épila y docente en Calatayud, triunfa en las listas francesas.
Miguel Pérez

El saxofonista de Épila Ramón Sanz es el director de la Escuela de Música de Calatayud. Su amplia experiencia docente va pareja a la compositora e interpretativa. Hace apenas unos días, y después de un proceso corregido y aumentado por la pandemia, presentó su nuevo disco: se llama ‘Departure’ (‘Salida’) y en él combina fuerzas con el productor chileno Patiotic. El álbum se ha grabado durante dos años con el método cada vez más habitual de trabajar en paralelo, a distancia, intercambiando bases y matices en forma de aportaciones individuales para darle forma final bajo un prisma común.

En ‘Departure’, el papel de la electrónica es ambiental, de abrigo. El saxo y los coros meten la carga analógica en un trabajo que nada más salir ya ha registrado una estadística de impacto: estrenado el pasado viernes 20 en iTunes Francia, el disco alcanzó el Top 10 de la plataforma en el país vecino en el fin de semana, dentro de los nuevos trabajos en la división electrónica. A mitad de esta semana se mantiene en el Top 40, apenas tres puestos por debajo de los reputados Röyksopp y diez puestos por encima del último lanzamiento de Moby.

‘Departure’ consta de diez cortes, y Sanz está muy orgulloso del resultado, que contó con el inestimable aporte en la producción de su colega zaragozano Luis Sancho, DJ Positive. “Lo de Patiotic surgió gracias a mi hermano Raúl, que maneja una plataforma en internet llamada Noise of Dreams (noiseofdreams.org) y se dedica a poner en contacto artistas de todo el mundo. Ya colaboramos en un primer tema antes de la pandemia, y poco a poco fuimos compartiendo ideas, dándoles forma… hasta hoy”.

Patiotic mueve todo el márquetin del disco, que no está hecho para salir de gira. “El objetivo era mostrar lo que podíamos hacer, y que llegue a todas partes. La verdad es que es un trabajo muy currado, hay sonoridades muy diversas. Tardamos casi dos años en grabar”.

Una carrera muy diversa

Ramón Sanz estudió saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ahora es él quien prepara a nuevos talentos en Calatayud para su desembarco en esa institución. Su primer ídolo fue Gato Barbieri, y el primer contacto serio con el saxofón le llegó a los 10 años de edad. “El programa ‘Bandas en marcha’, de la Diputación Provincial de Zaragoza, puso profesores e instrumentos en muchos pueblos; creo que todos los metales zaragozanos de mi generación salieron de esa iniciativa”.

Sanz revela que también ha trabajado mucho en orquestas. “He pasado más de 20 años por los pueblos, y tengo 49; casi media vida. También pasé por el Festival de Jazz de Zaragoza con Rudy Vistel, he participado en muchas grabaciones ajenas y colaboré con Luis y Pedro Andreu en el proyecto DAB. Ahora estoy muy metido en el trabajo con DJ dentro de la electrónica, con gente como Gary B en Ibiza, con los sonidos que se asocian a la tradición creada por Café del Mar. Esa fórmula es muy demandada para directos, esta primavera he actuado en Baqueira y el Marchica de Formigal, por ejemplo, o en eventos de marcas”.

Sanz estaba este martes preparando la audición de final de curso de sus alumnos en el teatro Capitol de Calatayud. Mientras tanto, ya apunta a un nuevo reto. “Con Luis veníamos trabajando desde DAB, hace ya muchos años, y tengo otro disco propio preparado en el que he volcado mucha ilusión, creo que va a ser algo muy chulo. Luis se encargará también de la producción, con notas más funkies y bastante carga house. Éste sí quiero sacarlo a pasear por ahí; de hecho, ya he montado banda para llevarlo al directo… pero antes hay que acabarlo, claro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión