Las Fiestas Goyescas encaran su despedida

Visitas guiadas, titiriteros y bus turístico temático son algunas de las atracciones para el público en el último día de las fiestas recuperadas. 

Imágenes de las Fiestas Goyescas en su tercer y último día en la plaza del Pilar
Imágenes de las Fiestas Goyescas en su tercer y último día en la plaza del Pilar
José Miguel Marco

Las primeras Fiestas Goyescas de Zaragoza tocan a su fin este domingo, 22 de mayo. Durante la mañana, ha sido posible hacer un recorrido en el bus turístico decorado con motivos goyescos, visitar el Museo de Goya, disfrutar de una visita teatralizada y revivir de nuevo obras del pintor aragonés más universal.  

Esta propuesta cultural ha nacido con vocación de rendir homenaje al pintor de Fuendetodos y se han desarrollado durante todo el fin de semana, con la plaza del Pilar como escenario central. 

Esta mañana de domingo, el público infantil ha podido disfrutar en el escenario principal de la fiesta, la plaza del Pilar, de la representación de los Titiriteros de Binéfar de la obra 'En la boca del lobo'.

Durante el mediodía, también en la plaza del Pilar, en el Museo en Vivo de Goya se han recreado varios cuadros del pintor y un actor ha interpretado al pintor y ha desgranado los detalles de su vida.  

Para la tarde está previsto el espectáculo '¿Te suena Goya?', a las 17.30, a cargo de la Chaminera. Esta propuesta recorre la música de la época de Goya y pondrán banda sonora a su obra pictórica, con piezas propias del barroco que han permanecido en adaptaciones populares en dances aragonesas hasta la actualidad.

A las 18.00, será la visita guiada 'Goya, el origen del genio', desde la Oficina de Turismo Plaza del Pilar. A continuación, a las 19.00, actuará el grupo Modern Baroque, cuyos integrantes ofrecerán un espectáculo musical que viaja a través de la danza de la época de Goya. El programa incluye obras de algunos compositores aragoneses contemporáneos al artista, como José de Nebra, Joaquín Laseca y Ramón Ferreñac.

Así, entre gavotas, minués, contradanzas y rigodones se incluyen piezas instrumentales tanto de clave como de guitarra barroca, el instrumento más representado por Goya en toda su obra.

El acto de cierre, 'Toque de tambores Fiestas Goyescas', tendrá lugar a las 21.00, con salida desde la Fuente de la Hispanidad, a cargo de la Junta de Cofradías. A las 21.30, se proyectará el videomapping en la fachada del Ayuntamiento, 'Goya. El trazo del maestro'. Finalmente, habrá un espectáculo piromusical en la fachada del Consistorio, a las 21.45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión