Zaragoza

Interpeñas avanza en el programa del regreso de las Fiestas de San Roque a Calatayud con sus actos 'diferenciales'

Habrá un taller para hacer muñecos de capea, una verbena previa el 6 de agosto y se confirman los campeonatos de 'autos locos' y patinetes eléctricos.

Una pasada edición de las fiestas de San Roque de Calatayud.
Macipe

La programación para el regreso de las Fiestas de San Roque a Calatayud sigue avanzando. Después de que en octubre de 2021 ya se detallase que la celebración tendrá lugar entre el 12 y el 16 de agosto de este año, ahora la junta directiva de la Federación de Interpeñas se encuentra organizando parte de los actos que conformarán la actividad durante esos días. Entre las novedades para este ejercicio se encuentra la subida de cinco euros en el precio de la inscripción a las peñas –la 'chapa'- que pasará a ser de 110 euros.

"Es una subida muy, muy justa teniendo en cuenta que está subiendo el coste de todo: suministros de bebidas y alimentación y gastos en servicios básicos", argumenta el presidente de la entidad, Gerardo Bernal. "Tenemos que ver el presupuesto final de este año, pero ya en 2019 fuimos muy justos y quedó un saldo negativo de 5.000 euros", recuerda. En este sentido, insiste en que "queremos hacer todavía más cosas, porque son unas fechas que dan alegría y vida a la ciudad y a su economía".

Así, a la espera de confirmar qué margen de maniobra tendrá Interpeñas, Bernal ya detalla que el día 6 de agosto tendrá lugar el ya conocido como 'Interpeñas Fest', una jornada que incluirá actuaciones musicales y entretenimiento para niños y adultos y que se prolongará desde las 18.00 hasta las 6.00 del día siguiente. Se incluirán hinchables y se espera la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

A su vez, desde Interpeñas explican que se va a organizar un taller para realizar muñecos de capea, unas figuras realizadas con cartón que se usan en una de las sueltas de vaquillas. "Es uno de los actos diferenciadores de estas fiestas y queremos reforzarlo. Habrá sesiones todos los fines de semana de mayo y junio (viernes y sábados) en la Casa de la Juventud", explica Bernal.

Dentro de la programación propiamente dicha de los días festivos, Bernal confirma que se volverán a celebrar dos citas como son el campeonato de 'autos locos', que incluirá un nuevo premio por ir disfrazados y por animación, y el segundo campeonato de patinetes eléctricos. Sobre este último, el responsable explica que "ya contamos con más de 20 inscritos y creemos que es algo novedoso".

En esta edición de San Roque coinciden distintos aniversarios, como son los de las peñas Nogara, La Bota, Garnacha, Los que faltaban y La Unión. "Creemos que las fechas son perfectas, porque el vino de honor sería el viernes 12, el chupinazo el 13 y es fiesta el lunes 15", valora Bernal.