zaragoza

Salvado un niño de 10 años de Zaragoza tras atragantarse en casa con una gominola

El padre llamó a la Policía porque se estaba asfixiando y gracias a la maniobra de Heimlich expulsó la chuchería que le obstruía las vías aéreas.

Joaquín Muñoz, agente de la Unidad de Prevención y Reacción de Zaragoza, actuó con celeridad salvando al niño.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón salvaron la vida de un niño de 10 años que se había atragantado con una gominola y le estaba obstruyendo las vías respiratorias, según han informado en un comunicado.

El suceso ocurrió a las 19.45 del pasado miércoles, 11 de mayo, cuando según ha informado la Policía Nacional "un padre desesperado alertaba al CIMACC 091 que su hijo se estaba asfixiando y que algún objeto le impedía respirar". Varias patrullas de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana llegaron al domicilio en la calle Escultor Félix Burriel y sin dudarlo, un agente de la UPR le practicó la maniobra de primeros auxilios Heimlich hasta que el niño expulsó el objeto que le obstruía la respiración, resultando ser una gominola.

Los agentes solicitaron la colaboración de los servicios sanitarios para asistir y valorar la salud del menor, comprobando que sus constantes vitales eran correctas. Su padre lo trasladó al Hospital Materno Infantil según marca el protocolo.

La maniobra de Heimlich o compresiones abdominales, es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar para desobstruir el conducto respiratorio el cual puede estar bloqueado por trozos de comida o cualquier otro objeto. Solo debe usarse cuando la obstrucción de la vía aérea es grave y la vida está en peligro. Si la persona que se asfixia puede hablar, toser con fuerza o respirar adecuadamente, no se requieren intervenciones.

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico, con más de 2.000 fallecidos al año, la mayoría mayores de 65 años.

El pasado mes de abril, otros dos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos destinado en la Comisaría Provincial de Lérida y otro perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza, salvaron a un hombre que se había atragantado en el restaurante de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión