Zaragoza
Suscríbete por 1€

Las piscinas de Zaragoza abren el 11 de junio al 100% de aforo, pero 'El Huevo' cerrará por obras

El palacio de Deportes precisa de 4 meses de trabajos para cambiar la caldera y el CDM de Casetas estará listo en julio. El Ayuntamiento mantiene los precios del año pasado e inicia el día 30 la venta anticipada de abonos.

Obras de reforma integral del centro deportivo municipal de Casetas, que estarán listas en julio.
Obras de reforma integral del centro deportivo municipal de Casetas, que estarán listas en julio.
Toni Galán

Con la llegada del buen tiempo, vuelven las piscinas de verano. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto que estas instalaciones municipales abran sus puertas entre el sábado 11 de junio y el 4 de septiembre, aunque no todas darán servicio. El Consistorio tendrá que mantener cerrado por obras el Palacio de Deportes, también como ‘El Huevo’, durante cuatro meses para sustituir su sistema de climatización con el objetivo de que el pabellón, que tiene pista de atletismo y piscinas cubiertas, esté operativo en otoño, cuando tiene un uso más intenso.

Será la primera temporada de piscinas sin restricciones de aforo después de dos años de pandemia –en 2021 no se podía superar el 75% y la mascarilla era obligatoria–, aunque los ciudadanos tendrán a su disposición la aplicación de móvil con la que se pueden conocer en tiempo real el grado de ocupación de las instalaciones, reservar pistas y comprar la entrada o abonos de 10 usos, entre otros servicios. La aplicación se denomina Deportes ZGZ.

La concejal de Deportes, Cristina García, defiende que la única opción era cerrar ‘El Huevo’ en verano. «En invierno era inviable», sostiene. La gran cantidad de equipos que utilizan las instalaciones, especialmente las de atletismo, y las alternativas existentes en la zona para darse un chapuzón durante la canícula han motivado la decisión. En las inmediaciones están la Hípica, Ciudad Jardín o Salduba. Fuentes municipales indicaron que en el Pabellón de Deportes se seguirán vendiendo abonos pese a estar cerrado por obras.

Reforma integral

No serán estas las únicas reformas. La actuación más importante es la que se está llevando a cabo en las piscinas del barrio rural de Casetas, que están en fase de renovación completa para solucionar de una vez por todas el problema de las filtraciones. La obra, que tiene un presupuesto de 793.441 euros, no estará para el inicio de la campaña de verano, pero el Ayuntamiento confía en que pueda estrenarse a mediados de julio. Se han construido tres nuevos vasos, zona de juegos de agua, galería de servicios para el mantenimiento de las instalaciones y tres nuevas depuradoras.

Además de estas actuaciones, las más importantes de la red de centros deportivos, ha habido muchas otras. En el del Actur, se ha remodelado un vestuario y reordenado las pistas de baloncesto y tenis; en el de Gran Vía hay una nueva rampa de acceso a las pistas exteriores; y en La Granja se ha instalado una placa fotovoltaica y se han reparado las pérdidas de la piscina infantil.

También ha habido obras en La Jota, Monzalbarba, Movera, Oliver, Torrero y Valdefierro. Con carácter general se han repasado baldosas, sistemas eléctricos, equipos limpiafondos, sondas de medición de parámetros químicos y equipos de filtración y bombeo.

Volver a la normalidad

Cristina García se fijó como objetivo «retornar» a la normalidad y recuperar la cifra de usuarios o al menos acercarse a la del año 2019. El pasado verano, las piscinas municipales alcanzaron los 750.000 usos, una cifra que supuso un incremento del 75% respecto al año anterior, pero que seguía lejos de los datos prepandemia, cuando los centros deportivos llegaron el millón de usos durante la temporada veraniega.

Los precios se mantienen pese a la inflación. Por tanto, una entrada sencilla entre semana cuesta 4 euros, con descuentos para menores de 18 años y mayores de 64 y pensionistas. En fines de semana el precio sube hasta los 4,70 euros. Los bonos de 10 accesos cuestan 29 euros y los abonos ordinarios, de 77 euros. La venta anticipada, con 5% de descuento, comenzará el 30 de mayo y se prolongará hasta el 10 de junio, informaron fuentes municipales. Entre las campañas que va a impulsar este verano el Ayuntamiento estará la de recomendar a los usuarios no fumar en en recinto deportivo y de ocio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión