Zaragoza

Boltest y Reby gestionarán los 1.200 patinetes compartidos en Zaragoza

Los nuevos vehículos deberán anclarse en sitios habilitados para evitar el caos en las aceras.

Patinetes de Reby en las calles de Zaragoza.
Oliver Duch

Después de meses de trámites, el servicio de patinetes eléctricos de Zaragoza ya tiene empresas para su gestión. Serán Boltest Spain y Reby Rides, que han sido las mejor puntuadas en un proceso de contratación en el que participaron una decena de compañías. En total, las adjudicatarias gestionarán 600 vehículos cada una.

Así lo acordó la mesa de contratación el jueves, que excluyó a tres licitadoras y dejó solo siete finalistas. Las dos compañías elegidas tienen ahora un plazo máximo de seis meses para hacer todo el despliegue. La autorización para los patinetes es de tres años, con la opción de una prórroga de uno más.

Los pliegos establecieron un objetivo irrenunciable: evitar que los patinetes queden desperdigados por las aceras. Por eso, las empresas que se hagan con el contrato tendrán que incorporar un candado físico o digital a los 1.200 vehículos que desplegarán por las calles con el objetivo de que queden estacionados en zonas habilitadas con elementos fijos para el anclaje.

Los vehículos deberán llegar a todos los barrios de Zaragoza y, aunque se ha fijado que haya 1.200 frente a los 1.700 que circulan en la actualidad, no se descarta incrementar el número progresivamente en función de la demanda. También se podrá pedir una reducción, aunque esta solicitud no se podrá hacer hasta que transcurran los primeros siete meses desde la puesta en servicio de la totalidad de la flota.

La empresa Boltest había ofertado un canon de 310.000 euros, con un precio de 0,0395 euros por minuto y 0,01 en caso de abono. Reby propone 300.000 euros de canon y un precio de 0,164 el minuto y 0,01 para los abonos.

Las dos empresas sostienen  que su sistema puede reducir velocidad del vehículo o llegar a pararlo gracias al mapeado previo de la ciudad (tipos de pavimentos, tipos de zonas, información de estaciones de meteorología). Reby dice además que sus cámaras distinguen entre peatones, vehículos y señales de tráfico.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, explicó que "con estas licencias concluye la ordenación de toda la movilidad compartida en la ciudad con las mismas reglas y normas para bicis, motos y ahora patinetes para los próximos 4 años". "Somos la primera ciudad de España en hacerlo y nuestro modelo está siendo replicado en otras ciudades", afirmó la responsable municipal. Indicó que se ha tenido muy en cuenta la calidad y seguridad de los vehículos, así como los precios bajos y los bonos mensuales.

600 plazas en Salamero

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza informó ayer de la licitación del parquin de la plaza de Salamero, que ha salido a concurso por 19 millones de euros y 40 años. Entre las novedades, el anteproyecto deberá reducir el número de plazas existentes, hasta las 600, con el objetivo de que sean más cómodas, así como dotar al estacionamiento de un nuevo acceso de salida. La inversión que deberá asumir la concesionaria es de tres millones de euros.