Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza modifica el impuesto de la plusvalía tras la sentencia del Constitucional

El Ayuntamiento establece dos sistemas de cálculo del tributo, que no se cobra cuando no hay incremento de valor del bien en el momento de la transmisión.

Dos contribuyentes, el pasado mes de agosto, en la Agencia Tributaria municipal, en el edificio Seminario de Zaragoza
Dos contribuyentes, el pasado mes de agosto, en la Agencia Tributaria municipal, en el edificio Seminario de Zaragoza
Francisco Jiménez

El Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado este martes la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, que se adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional.

El nuevo texto, elaborado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, adapta la normativa municipal al Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de noviembre con el que ajustaba la Plusvalía a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba nulos e inconstitucionales algunos de sus artículos y que obligaba al contribuyente a autoliquidar el impuesto con nuevos criterios.

De esta manera, el proyecto de modificación de la Ordenanza de Plusvalía mantiene su estructura, introduce algunas secciones y suprime preceptos para ajustar la ordenanza a la reciente jurisprudencia.

En este sentido, se contemplan por separado dos métodos de cuantificación de la base imponible, la estimación objetiva y la estimación directa. La modificación de la ordenanza plantea la autoliquidación como modelo de gestión y la declaración, pero sólo en algunos supuestos de ausencia de valor catastral o la inexistencia de incremento en la transmisión.

Merma de ingresos

El nuevo método de cálculo ha supuesto una merma de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza. De los 45 millones proyectados en el Presupuesto de 2022 por la recaudación del impuesto se han presupuestado 31,5, que es un 30 por ciento menos.

A la pérdida se suma, además, las plusvalías que no se han podido cobrar los días durante los cuales el sistema de cálculo permaneció anulado, así como de todas aquellas reclamaciones que estaban pendientes de resolución y que el Consistorio acordó anular o devolver.

El texto aprobado este martes por el Gobierno de Zaragoza recoge las bonificaciones planteadas para el año 2022 que, en caso de herencia, amplían la bonificación de un 50% a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros.

Además, respecto a la bonificación del inmueble adicional se equipara al cónyuge a quien hubiera convivido con el causante con análoga relación de afectividad y acredite su inscripción como pareja de hecho.

La última mejora relacionada con la plusvalía "mortis causa" tiene lugar durante la tramitación de las ordenanzas de 2020 cuando se mantuvo la bonificación del 95% para la vivienda habitual y se amplía al 50% a bonificación en el segundo inmueble.

Desde entonces, Zaragoza es el municipio de Aragón y de las grandes ciudades españolas con mayor bonificación en plusvalía por heredar, ha precisado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión