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Zaragoza acumuló 5,5 millones en reclamaciones de plusvalía en 2021

La junta de reclamaciones económico administrativas cumple un año con 536 impugnaciones de tributos, el 69% por el que grava el incremento de valor del suelo.

En el acto estuvieron el alcalde, Jorge Azcón, la concejal de Hacienda, María Navarro, y representantes del PSOE y de Vox.
En el acto estuvieron el alcalde, Jorge Azcón, la concejal de Hacienda, María Navarro, y representantes del PSOE y de Vox.
Heraldo.es

Las reclamaciones de los ciudadanos ante el impuesto de la plusvalía siguen en alza tras las sucesión de sentencias del Tribunal Constitucional que han puesto en jaque este controvertido impuesto. Y los números así lo atestiguan. En su memoria anual, la junta de reclamaciones económico administrativas del Ayuntamiento de Zaragoza, que acaba de cumplir un año, concluye que de este tributo generó impugnaciones por valor de 5,5 millones de euros de los 9,3 millones que se gestionaron en total. De esta cantidad, el Consistorio ha tenido que devolver 3,1, incluidos los intereses de demora.

El presidente del organismo municipal, Jesús Royo, presentó ayer la memoria y el acto de toma de posesión de los dos nuevos vocales: Raquel Santa Catalina y Paul Ineva. En el acto estuvieron el alcalde, Jorge Azcón, la concejal de Hacienda, María Navarro, y representantes del PSOE y de Vox, grupo que propuso la creación de la entidad, dedicada a resolver las reclamaciones en materia fiscal relativas a impuestos municipales, para evitar así la vía judicial.

El foco de interés estuvo en la plusvalía y en la última resolución del Constitucional, que el pasado octubre anuló el sistema de cálculo. Para Royo, esa sentencia fue un “meteorito” que impactó en la administración local. Sus consecuencias económicas, de momento, no se han calculado, pero el alcalde avanzó que serán “decenas de millones”, por lo que exigió compensaciones al Ministerio de Hacienda.

La memoria informa de que en 2021 hubo 535 reclamaciones de ciudadanos por valor de 9,3 millones de euros, de las que 357 ya están resueltas. En total, se estimaron 213, casi un 40%, de las que 198 eran de plusvalía. El procedimiento abreviado (menos de 6.000 euros) supuso 361 reclamaciones, el 67%. El presidente del organismo explicó además el elevado número de inadmisiones (81 en total), dado que la junta no resuelve multas de tráfico.

Además de la plusvalía, el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) supuso 50 expedientes que suman 2 millones de euros, el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), otros 760.367 euros y 8 reclamaciones, y el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE), 83.991 euros y 15 expedientes. Royo explicó que el periodo medio en el que se resuelven los expedientes es de tres meses y medio (109 días).

Los contribuyentes zaragozanos que quieran presentar una reclamación ante la JREAZ pueden realizar el proceso, íntegramente, de forma telemática, a través de la web de la entidad. Los ciudadanos cuentan con la posibilidad de presentar sus reclamaciones de forma presencial en la sede del organismo, en el edificio “el Cubo”, junto a la Romareda.

Disponen de un mes desde que el Ayuntamiento haya notificado el impuesto, tasa o precio público sobre el que se desea reclamar. En la actualidad la mitad de las reclamaciones se registran de manera digital y la otra mitad se presentan en persona. La Junta resuelve la reclamación durante los seis meses siguientes a su presentación cuando se trata de un  procedimiento abreviado (hace referencia a un acto menos de 6.000 euros) o a los 12 meses si se trata de un procedimiento ordinario (que supone más de 6.000 euros)

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