Zaragoza
Suscríbete por 1€

Requisitos y cómo solicitar las ayudas a la hostelería en Zaragoza por la covid desde este viernes

El Ayuntamiento anunció una serie de medidas y plazos de ejecución para el alivio del sector tras las pérdidas causadas por los periodos de cierres y restricciones

Bares, cafeterías en Zaragoza en plena pandemia del coronavirus
Bares, cafeterías en Zaragoza en plena pandemia del coronavirus
Francisco Jiménez

Aunque la covid siga ahí, el regreso a la actividad habitual de la ciudadanía es un hecho tras el reciente fin de la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores. En este esfuerzo por regresar a la normalidad previa al 14 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza ha arrojado luz sobre una incógnita que el sector hostelero local llevaba meses intentando despejar; la llegada de las ayudas por la covid. Acceder a ellas supone cumplir una serie de requisitos, naturalmente, aunque el plazo para el inicio de las solicitudes no se ha hecho esperar.

Desde este viernes 29 de abril ya se pueden pedir estas ayudas. Las bases de la convocatoria municipal se publicaron este jueves 28 en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y hay 15 días para hacer efectiva esta solicitud: hasta el 13 de mayo, incluido ese día. El baremo inicial es compensar a los solicitantes que puedan certificar pérdidas en 2020 respecto a 2019; la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento anunció subvenciones por un valor total de 3,4 millones, en cantidades que van desde los 600 a los 40.000 euros, según el caso. La intención es agilizar el proceso para efectuar los pagos antes de la llegada del verano.  

Requisitos para las ayudas a la hostelería en Zaragoza

Las solicitudes deben hacerse por internet. Los requisitos son:

  • Pueden hacer la solicitud aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en la ciudad de Zaragoza, y que estuvieran dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020.
  • Son subvencionables las empresas que hayan visto reducido al menos un 20% su volumen de negocio en 2020 respecto a 2019. Quedan excluidas las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas, las empresas que hayan solicitado declaración de concurso voluntarios o aquellas que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral.
  • Para aspirar a la obtención de esta ayuda hay que estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración Municipal, la Comunidad Autónoma de Aragón y la Seguridad Social.

Cómo solicitarlas las ayudas a la hostelería: el procedimiento

Los pasos a seguir en este asunto son los siguientes:

  • Una declaración responsable acompañando los siguientes documentos correspondientes: alta IAE, CNAE, modelos 390 de los ejercicios 2019-2020, documento de representación, en el caso de que se actúe por medio de representante, copia certificados de estar al corriente de todas las obligaciones fiscales.
  • De forma presencial se deberá entregar en mano la ficha a terceros en las oficinas de la Coordinación de Economía, Innovación y Empleo, ubicadas en la planta calle del edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
  • El plazo concluye el 13 de mayo. Si la documentación presentada tuviera algún defecto se publicará en el BOPZ y habrá un plazo de subsanación de los cinco días hábiles siguientes a dicha publicación.
  • Las instrucciones para cumplimentar la solicitud están en un manual situado en la web municipal, zaragoza.es, en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/sede/portal/ayuda-subvencion/servicio/tramite/38175
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión