zaragoza

Los hosteleros de Zaragoza podrán pedir las ayudas directas desde este viernes

El Ayuntamiento abre la convocatoria para repartir 3,4 millones de euros entre los negocios con perdidas por la covid.

La concejal Carmen Herrarte, junto con los representantes del sector hostelero de Zaragoza
La concejal Carmen Herrarte, junto con los representantes del sector hostelero de Zaragoza
Miguel G. García / Ayto.

Los hosteleros de la capital aragonesa podrán solicitar desde este viernes y durante los siguientes 15 días las ayudas directas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para compensar las pérdidas por la pandemia. En concreto, Zaragoza repartirá los 3,4 millones de euros comprometidos para el plan de apoyo al sector de la DGA y del que finalmente se desligó el gobierno PP-Cs por discrepancias con el Ejecutivo autonómico. La prestación oscilará entre un mínimo de 600 euros y un máximo de 40.000 y pueden solicitarla los negocios que justifiquen una reducción de la facturación en 2020 del 20% o superior.

«A los hosteleros se les privó el derecho al trabajo, y aún así han dado ejemplo de saber superar las dificultades y de unidad», resaltó este miércoles la concejal de Economía, Carmen Herrarte, en una rueda de prensa en la que estuvo arropada por los representantes del sector. La edil no se aventuró a cifrar el número posible de beneficiarios –inicialmente se habló de unos 2.000 negocios–, pero destacó el pago se hará en septiembre. Además, señaló que tanto si la partida se queda o corta como si hay excedente, los 3,4 millones se prorratearán entre los solicitantes autorizados.

"A los hosteleros se les privó el derecho al trabajo, y aún así han dado ejemplo de saber superar las dificultades y de unidad"

En este sentido, la convocatoria está abierta a negocios hosteleros, como bares, restaurantes y discotecas, así como hoteles y alojamientos turísticos, que tengan domicilio fiscal en Zaragoza. Las ayudas «irán a apoyar a las empresas que operan en la ciudad, como manda el sentido común y la norma», enfatizó Herrarte, ya que este fue uno de los motivos de ruptura con el Gobierno de Aragón.

En cambio, se quedan fuera las agencias de viajes, que han mostrado su malestar, pero que finalmente no se podrán beneficiar de la convocatoria. Además, son excluidas las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas y los negocios que hayan solicitado declaración de concurso voluntario o que hayan sido sancionados por la autoridad laboral.

La tramitación de las solicitudes será por vía electrónica. Se deberá formalizar una declaración responsable acompañando la documentación exigida: alta IAE, CNAE, modelos 390 de los ejercicios 2019-2020, documento de representación, en el caso de que se actúe por medio de representante y copia de certificados de estar al corriente de todas las obligaciones fiscales. Por último, según explicó el gobierno municipal, se deberá entregar en mano la ficha a terceros en las oficinas de la Coordinación de Economía, Innovación y Empleo, ubicadas en la planta calle del edificio del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.

Perspectivas positivas

Los representantes de Cafés y Bares, Horeca y del ocio nocturno agradecieron al Consistorio una ayuda que «hacía mucha falta». Además, se mostraron «optimistas» de cara a la facturación de este año ante la evolución favorable de la pandemia. Antonio Presencio, del sector hotelero, dijo estar «lejos» de la normalidad pero confió en alcanzar el 60% de ocupación en verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión