zaragoza

El PSOE exige construir los equipamientos previstos en el parque Pignatelli

Reclama al gobierno PP-Cs que cumpla el acuerdo alcanzado en 2018 e impulse el centro cívico, la biblioteca y la instalación deportiva previstas

La portavoz socialista, Lola Ranera, este jueves en el parque Pignatelli de Zaragoza.
La portavoz socialista, Lola Ranera, este jueves en el parque Pignatelli de Zaragoza.
PSOE Zaragoza

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este jueves a la coalición PP-Cs que construya los equipamientos previstos en el parque Pignatelli. Como ha recordado la portavoz socialista, Lola Ranera, el proyecto para esta zona de la ciudad se aprobó por unanimidad en 2018, con ZEC al frente del gobierno, e incluía un centro cívico, una biblioteca e instalaciones deportivas. No obstante, por ahora solo han comenzado las obras para la ampliación del parque en los antiguos depósitos y para levantar 65 viviendas libres. "El Consistorio vendió este suelo por 12 millones de euros, pero solo va a invertir 6, los otros 6 los ha ahorrado y no va a hacer lo que estaba previsto", ha lamentado la edil.

El plan, que fue aprobado con el consenso de los vecinos, las juntas de distrito y todos los grupos políticos, contemplaba también la remodelación de los accesos del parque y la construcción de 30 viviendas públicas de alquiler. "El Ayuntamiento ha iniciado el plan y está haciendo el nuevo parque pero se le ha olvidado todo lo demás", ha criticado Ranera, que ha recordado que el dinero adquirido en la venta de suelo solo se puede gastar en inversión. "Como no han querido invertir, nos ha sobrado dinero en las arcas municipales. Ahora entendemos por qué es lógico que se haya llegado a acumular hasta 22 millones de remanente en 2021", ha resumido. 

Asimismo, la concejal socialista ha criticado el estado actual del parque Pignatelli, con numerosos parterres sin apenas césped, algunas baldosas levantadas y mobiliario en malas condiciones. "Esa venta de suelo, que es uno de los mejores patrimonios que tiene la ciudad, debería revertir luego en los vecinos", ha asegurado. 

Las obras que ha iniciado el gobierno municipal en los antiguos depósitos de Pignatelli contemplan la construcción de un nuevo parque de 23.609 metros cuadrados de superficie, con un estanque navegable y más de 2.000 especies arbustivas y de arbolado. También habrá un amplio espacio con forma de anfiteatro pero con un suelo de pradera ubicado junto a la nueva promoción de viviendas que está ejecutando Aedas Homes. Su finalización está prevista para finales de este mismo año. 

Mientras, aunque de momento no tienen consignación presupuestaria, desde Urbanismo han defendido este jueves que los equipamientos se harán, "como siempre se ha dicho que se harían". Asimismo, han explicado que el coste de construir una biblioteca, un centro cívico y un centro deportivo es superior a los 6 millones que quedaron de la venta de suelo y que el proyecto no contemplaba la necesidad de utilizar precisamente este dinero. 

Antes de ejecutar las obras, como ya dijo en su día el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se volverá a preguntar a los vecinos si esos equipamientos siguen siendo los prioritarios, ya que puede que en cuatro años las necesidades de la zona hayan cambiado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión