La antigua bodega medieval de Calatayud, una oficina turística

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de rehabilitación y prepara un proyecto de dinamización de toda la judería

Estado del acceso a la antigua bodega medieval.
Estado del acceso a la antigua bodega medieval.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha sacado a concurso el contrato de obras para rehabilitar la antigua bodega medieval que se halló a raíz de unas obras en el centro de la plaza de Consolación Alto por un presupuesto base de 90.908 euros, cuyo plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 3 de mayo. Se trata de una actuación diseñada por el arquitecto Pedro Iglesias Picazo con la que se quiere adecuar un espacio de recepción de visitantes en pleno barrio de la judería bilbilitana que sirva como centro neurálgico para presentar esta zona de la ciudad, que tendrá una superficie construida de unos 120 m², algo más de 43 bajo el plano calle.

Esta estancia subterránea, según consta en el proyecto de ejecución, se sitúa a unos 4,5 metros bajo la calzada y cuenta con una bóveda apuntada de mampostería de aljezones –cascotes de yeso– con cuatro arcos fajones de ladrillo dispuestos a una distancia variable. Es similar a otras existentes en la ciudad, como la del Mesón de la Dolores y otra en un corral de la Cuesta de Santa Ana.

En el informe arqueológico que se elaboró en el momento del hallazgo, se determinó que el solar desde el que se accede estaba ocupado por varias edificaciones que se derribaron y entre las que había un silo o basurero donde se encontraron piezas cerámicas de época judía. Para acondicionar el nuevo espacio, está prevista, previo desescombro controlado de los restos que permanecen en el interior, la reparación de los arcos con ladrillo tejar y yeso de Albarracín.

También se reparará el muro de cierre y se restaurará la carpintería de madera. El acceso se hará desde el espacio adjunto de la plaza con rampas italianas para "una bajada lo más cómoda posible" y se cubrirá con una estructura metálica que lo proteja del sol y de la lluvia. Esta intervención se incluye dentro de las inversiones del plan Edusi, cuya línea principal también contempla un "estudio y caracterización" de la zona.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, recuerda que en una primera fase se hizo una valoración, estudio y delimitación de la judería y posteriormente se trazó una relación de elementos singulares y posibles recorridos. Desde el área de Turismo, Jorge Lázaro especificó que la empresa Exdukere será la encargada de redactar un proyecto de dinamización turística, cultural y educativa, que incluye colocación de señalética, nuevas tecnologías y formación a guías e institutos de la ciudad.

Cerca de la plaza, adyacente a la actual ermita de Consolación y antes antigua sinagoga mayor, el Ayuntamiento adquirió la llamada Casa del Rabino por 16.000 euros con el objetivo de que se convierta en centro de actividades relacionadas con la divulgación y el estudio de la judería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión