televisión

Una medida de la Virgen del Pilar, en la comida de los Cayetanos

En un anuncio paródico de Burger King, la cámara se recrea en un personaje con cinta de la Virgen y la bandera de Aragón en la muñeca.

Una de las actrices de la campaña publicitaria, lleva una cinta de la medida de la Virgen del Pilar.
Una de las actrices de la campaña publicitaria, lleva una cinta de la medida de la Virgen del Pilar.

No es un recurso casual sino que tiene bastante presencia. En el último anuncio de Burger King, una parodia sobre familias adineradas comiendo hamburguesas, hay varias escenas en las que aparece una de las protagonistas con una cinta de la Virgen del Pilar en la muñeca. La medida, utilizada como accesorio, está ilustrada con la bandera de Aragón y se ve en un primer plano cuando una de las protagonistas, que dice llamarse Cayetana Martínez, acerca su mano al plato y unta una patata en salsa.

El spot, que se vende no sin sorna como “un experimento con personas VIP”, lleva más de 30.000 reproducciones en YouTube. Todo está absolutamente ambientado para trasladar una imagen de pijerío (un palacio, sirvientes de etiqueta, expresiones muy ‘o sea’) y el eslogan del anuncio es: “El 98% de los Cayetanos aprueban las nuevas originals”, con ingredientes ‘gourmet’ y para gustos exquisitos. Durante el escaso minuto de duración del metraje suena una versión de la popular canción de Carolina Durante ‘Todos mis amigos se llaman Cayetano’, tocada por un cuarteto de cuerda.

El nuevo anuncio de Burger King viene precedido de la polémica por su reclamo publicitario que tuvo que retirar por ser considerado ofensivo.   

Una de las actrices de la campaña publicitaria, lleva una cinta de la medida de la Virgen del Pilar.

Las medidas de la Virgen utilizadas como pulsera se han popularizado en los últimos años, sobre todo, a raíz de que algunos famosos las mostraran en público. Fue el caso de miembros relevantes de la Familia Real o tan deportistas conocidos como el tenista Rafa Nadal o el exportero Iker Casillas. También lucen orgullosos sus cintas la actriz Concha Velasco, la presentadora Carmen Sevilla, el torero 'El Tato' e, incluso, el escritor Lorenzo Silva respondió correctamente una pregunta sobre la medida de la Virgen del Pilar en el programa 'Quién quiere ser millonario'.

Como es sabido, la tradición de este símbolo aragonés nació hace siglos para consolar a los enfermos. Su origen se remonta, al menos, al siglo XVII, si bien en 1621 se prohibió comercializar con ellas. Hay hasta once medidas de distinto color, incluidas las banderas de Aragón y de España, y el grabado impreso mide 36,5 centímetros, la altura justa de la imagen de la Virgen. El donativo por cada unidad es de un euro, que se deposita en la urna de la Sacristía del Pilar, único lugar donde pueden conseguirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión