semana santa

Vibrante mañana entre palmas, carracas y ramas de olivo

La procesión de la Entrada ha vuelto a ser multitudinaria. Numeroso público se ha dado cita en el centro de Zaragoza para disfrutar del regreso de la 'borrica'.

La salida de la procesión de las Palmas, a las puertas de Santa Isabel.
La salida de la procesión de las Palmas, a las puertas de Santa Isabel.
José Miguel Marco

Las palmas, las carracas, las ramas de olivo, los bonetes azules de los pequeños y, por supuesto, la ‘borrica’. También el sol ha acudido esta mañana de domingo a la procesión de la Entrada que ha vuelto a ser multitudinaria. Cientos de personas aguardaban hasta media hora antes del inicio de los toques de tambor a las puertas de Santa Isabel y, entre ellos, muchos niños apurando algunas de las golosinas que cargaban sus palmas.

Puntual a su cita han asomado por la plaza del Justicia los bombos y las carracas de la cofradía de la Entrada, a la que numeroso público ha acompañado durante todo su recorrido. La procesión, con el paso de los hermanos Albareda -uno de los más queridos de los cofrades- ha pasado con sus toques alegres por la calle Alfonso, el Coso y la plaza de España, donde muchísima gente se arremolinaba para sacar fotografías. Algunos, incluso, dejaban el vermú a medias en las terrazas para acercarse a ver una procesión formada por más de 400 hermanos y con más de 300 instrumentos. La cofradía tenía previsto brindar un recuerdo a los fallecidos en los últimos años tocando ‘La calandina’ en una parada en San Vicente de Paúl, a la altura del antiguo colegio El Pilar Maristas. También con esta marcha es con la que habitualmente se recogen y cierran el paso titular de regreso a Santa Isabel pasadas ya las tres de la tarde.

Numerosos amantes de la cultura morada se han dado cita en algunos de los rincones donde pueden obtenerse las fotografías más bonitas de la procesión: la plaza de San Bruno (con el paño mudéjar de la Seo de fondo) y, también, al inicio y al final, en la plaza del Justicia, donde se descubre el auténtico bosque de palmas, pues son casi un centenar las que salen a las calles.

No ha sido la de la Entrada la única procesión que ha podido disfrutarse esta soleada mañana de domingo en Zaragoza, pues también ha salido de su parroquia de San Antonio de Padua la Crucifixión, portando un paso y una peana por el entorno de la avenida de América. Esta tarde se celebrarán otras citas importantes como la procesión del Dolor de la Madre de Dios de la cofradía del Prendimiento (la cita es a las 19.30 en el colegio Pompiliano) o la salida de la Humildad, con su paso de Jesús de la Humildad y su María del Dulce Nombre, que portan los costaleros de la cofradía al más puro estilo andaluz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión