zaragoza

Desvalijan un local de la cofradía de Jesús Nazareno y se llevan tambores, bombos y timbales

La Policía Nacional investiga ya el robo, que ha causado un tremendo disgusto a los cofrades a las puertas del comienzo de las procesiones de Semana Santa.

Imagen de archivo de un ensayo de la cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno en Zaragoza.
Imagen de archivo de un ensayo de la cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno en Zaragoza.
Oliver Duch

Los miembros de la cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno de Zaragoza acaban de llevarse un enorme disgusto a las puertas de la Semana Santa, la primera en la que las procesiones volverán a recorrer las calles de la capital aragonesa tras dos años de suspensión como consecuencia de la pandemia. Cuando este jueves, 7 de abril, varios cofrades acudieron por la tarde al local donde guardan sus tambores se encontraron la persiana metálica medio abierta. El candado había desaparecido y el anclaje estaba roto.

Las personas que habían ido a recoger los instrumentos pensaron que podrían haber sido víctimas de un robo. Y como tampoco podían descartar que los ladrones continuaran dentro, por seguridad, llamaron a la Policía. Una patrulla del 091 acudió rápidamente al local, ubicado en la esquina del paseo de Echegaray y Caballero con la calle de Julián Matute, en la zona del río Ebro más próxima al azud. Dentro no había nadie, pero los agentes tuvieron que darles una mala noticia.

Según denunciaron a última hora de ayer en la comisaría del Arrabal, los delincuentes que se colaron en el local se llevaron consigo siete tambores -tres de particulares y otros cuatro, de la cofradía-, dos bombos y un timbal. El suceso ha supuesto un auténtico mazazo para la cofradía, tanto por el importante valor económico de los instrumentos, que aún no se ha podido concretar, como por el contratiempo logístico. Porque la de la Esclavitud de Jesús Nazareno es una de las primeras cofradías en procesionar en Zaragoza.

La primera salida de los cofrades está prevista este Domingo de Ramos, cuando llevan a cabo su tradicional vía crucis con salida de la plaza de San Miguel (20.00) . Su procesión titular se celebra al día siguiente, Lunes Santo. Este día parten del mismo lugar (21.15) para concluir en la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia (01.10).

Dada la cantidad de tambores, bombos y timbales que se llevaron, todo apunta a que los ladrones sabían lo que buscaban y pudieron acudir al local con algún tipo de vehículo. De ahí que ahora se estén practicando pesquisas para comprobar quién pudo acudir allí entre las 21.45 del día 6, cuando cerraron el candado por última vez, y las 15.30 de este jueves, cuando descubrieron lo sucedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión