ayuntamiento

Zaragoza impulsa el proyecto del centro de mayores del Luis Buñuel

El gobierno PP-Cs denunció hace dos semanas el convenio de cesión y dio seis meses a la asociación que utiliza el inmueble para su desalojo

El antiguo instituto Luis Buñuel.
El antiguo instituto Luis Buñuel.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza va a comenzar ya a trabajar para crear el centro cívico del Casco Histórico en el antiguo instituto Luis Buñuel. A la espera de que la asociación que ahora mismo utiliza el inmueble lo desaloje, para lo que el gobierno PP-Cs dio un plazo de seis meses tras denunciar el convenio, ya ha encomendado a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto para la primera fase de este equipamiento: el centro de mayores, que se situará en la planta baja. Cuenta con un presupuesto de 558.298 euros y podría estar listo en torno a finales de septiembre, según ha informado este martes el concejal de Participación, Javier Rodrigo, para licitar posteriormente las obras.

De momento, se partirá de un anteproyecto ya elaborado que contempla la creación de un comedor de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64 donde ahora se ubica la denominada sala Azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 m². También habrá cuatro aulas para hacer cursos y talleres, una de más de 100 m², vestuarios y un almacén, todo en la planta calle. Para ello, como ha explicado el edil, será necesario demoler forjados y tabiques y construir otra vez el espacio, por lo que casi todas las instalaciones interiores y la carpintería serán nuevas, mientras que el exterior se rehabilitará. 

En total, el viejo instituto, ubicado en la plaza de Santo Domingo, cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados y un amplio patio con 1.446 m² útiles que podrá usarse para hacer actividades al aire libre, así como un área exterior cubierta de 271 m² junto a la calle de Ramón Celma. La creación del centro de mayores será la primera fase de la transformación del inmueble donde, tras estudiar las propuestas de los distintos servicios y las necesidades de la zona, también se quiere ubicar el centro cívico del Casco Histórico. "Durante el mandato anterior tanto el PP como Cs defendimos que este espacio debía ser para todos los ciudadanos, por lo que ahora vamos a cumplir con nuestro posicionamiento", ha manifestado Rodrigo, que ha apuntado que las distintas entidades del barrio podrán hacer uso en el futuro de las instalaciones. 

No obstante, según ha apuntado el edil, se ha decidido comenzar por este equipamiento debido la "realidad demográfica" del distrito ya que los mayores de 60 años son el 60% de la población. También hay un porcentaje elevado de personas que superan los 75, el 11,7%, según datos del padrón municipal, y además 2.883 mayores de 65 viven solos en sus viviendas, de los que 648 superan los 85 años.

El antiguo instituto, que desde 2018 utiliza la Asociación CSC Luis Buñuel gracias a un acuerdo con el anterior gobierno de ZEC, ha estado en muchas ocasiones en el centro de la polémica. Hace poco menos de un mes que el convenio fue renovado automáticamente por cuatro años más al no haber sido denunciado con seis meses de antelación por el Consistorio. No obstante, el gobierno municipal buscó otra fórmula para poner fin a la cesión, y el 15 de marzo lo denunció por el "incumplimiento de las condiciones firmadas" y dio a la entidad un plazo de seis meses para desalojarlo. 

Mientras, se está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la regularidad del convenio, después de que el CSC Luis Buñuel presentara un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que determinó en septiembre de 2021 que era ilegal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión