El Ayuntamiento de Zaragoza da 6 meses para desalojar el centro Luis Buñuel

El gobierno municipal PP-Cs acuerda denunciar el convenio de cesión por considerar que ha habido "incumplimientos" de la asociación que lo gestiona.

Rueda de prensa del CSC Luis Buñuel, en septiembre, para anunciar su recurso al Tribunal Supremo
Rueda de prensa del CSC Luis Buñuel, en septiembre, para anunciar su recurso al Tribunal Supremo
José Miguel Marco

El modelo de equipamiento autogestionado que puso en marcha el anterior gobierno de ZEC en el antiguo instituto Luis Buñuel tiene los días contados. El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza acordó ayer denunciar el convenio de 26 de marzo de 2018 con la Asociación CSC Luis Buñuel por el que se le cedió el uso de este edificio de propiedad municipal. El motivo está en "los incumplimientos de las condiciones firmadas", por lo que este colectivo tendrá que abandonar el instituto en el plazo de seis meses desde la finalización del periodo de cesión.

El convenio en cuestión fue polémico desde el principio. En primer lugar por los vínculos de la entidad con el anterior alcalde, Pedro Santisteve, y la exconcejal de Participación Elena Giner. En las instalaciones se han venido haciendo actividades culturales y solidarias, pero también ha sido objeto de numerosas controversias. Una de las más sonadas fue la charla que dio el rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo, o la miembro de la antigua banda terrorista Grapo, Carmen López Anguita. 

Sentencias judiciales

Pero además se puso en cuestión el propio proceso de adjudicación de la gestión de las instalaciones. La asociación Escuela y Despensa denunció el acuerdo en los tribunales por un posible trato de favor, y tanto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de la capital aragonesa en primera instancia, como el TSJA después, lo declararon ilegal. Los magistrados consideraron que en la cesión no se siguió un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia, entre otros motivos.

El convenio con la asociación responsable de la gestión quedó renovado este mes de marzo por cuatro años al no haberse denunciado con seis meses de antelación. Pero el gobierno tiene el margen para poner fin al convenio en cualquier momento si considera que no se cumplen las condiciones y eso es lo que ha hecho.

El gobierno PP-Cs recordó que los tribunales han anulado el acuerdo por el que se materializó la cesión, desestimando el recurso presentado por la Asociación CSC Luis Buñuel. Actualmente se está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la admisión o no a trámite del recurso de casación planteado por este colectivo. Según estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, el Alto Tribunal podría posicionarse en mayo o junio de este año.

Los informes municipales constatan, entre otros incumplimientos, la utilización de espacios del IES Luis Buñuel no incluidos en el anexo del convenio. También la imposibilidad de realizar las inspecciones municipales solicitadas. Estas son las razones que, ante la próxima finalización de la vigencia del convenio el 26 de marzo de 2022, conllevan la denuncia de este y la recuperación del edificio para el uso municipal libre de efectos y actividades. El Ayuntamiento ha previsto ubicar allí el centro cívico y de convivencia de mayores del Casco Histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión