movilidad

Solo el 30% de las bicis y motos de alquiler previstas en Zaragoza ya están en la calle

El servicio municipal Bizi pierde 1.809 abonados en menos de un año y el Ayuntamiento estudia las necesidades de los usuarios

Presentación de las motos Reby en Zaragoza.
Presentación de las motos Reby en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las empresas que se hicieron con la explotación de las bicicletas y motos de alquiler en Zaragoza solo han desplegado hasta ahora el 30% de la flota. En total, deberían ser 2.990 vehículos, pero se han visto afectadas por los problemas de desabastecimiento que arrastra el sector desde hace un año y de momento solo han llegado 889. Ante estas circunstancias, la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, pidió este miércoles paciencia durante la comisión del área y aseguró que el servicio se irá completando con el paso de los días.

En concreto, según los datos que ofreció la edil, de las 2.090 bicis de alquiler que tendrán que llegar solo hay por ahora 418, mientras que en el caso de las motocicletas se deberán alcanzar las 900 y hasta ahora se han desplegado 471. Tampoco se ha puesto todavía en marcha el obligatorio sistema de bloqueo que impide que los usuarios dejen los vehículos en mitad de la acera o en cualquier otro lugar no permitido.

En este caso, el servicio funciona con una aplicación móvil, según explicó Chueca, que detecta que se ha aparcado en una zona con anclaje habilitada para ello y entonces permite abandonar el vehículo. «El candado digital impide que el usuario pueda dejar la bici si no está geoposicionado, pero nos falta un 10% o un 15% por geolocalizar», apuntó.

Con más o menos vehículos, las empresas ya han comenzado a operar en Zaragoza y su experiencia está siendo dispar. Mientras que, por ejemplo, RideMovi dice que de momento están por debajo de sus expectativas con unos 200 usuarios y 300 viajes semanales, Reby se encuentra en el lado contrario con unos 450 viajes por semana en sus bicis.

Mientras, el servicio Bizi sigue perdiendo usuarios. Desde junio de 2021 se dieron de baja 1.809 personas más y ya son solo la cuarta parte que en 2011, cuando se alcanzaron los 39.000 abonados. Sobre la continuidad de las bicis municipales, la edil dijo que se seguirán estudiando las necesidades de los ciudadanos hasta que acabe el contrato, en septiembre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión