ZEC pide bajar un 50% el precio del abono mensual del bus ante la fuerte inflación

El grupo de izquierdas reclama un paquete de medidas contribuir para paliar el impacto en la población de la subida de precios.

Primera jornada de paros parciales en el bus urbano de Zaragoza.
ZEC propone reducir un 50% el precio del bono mensual.
Francisco Jiménez

El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha propuesto rebajar al 50% el precio del abono mensual del transporte y construir nuevos carriles bici, así como su utilización para el transporte de mercancías en los barrios.

Son iniciativas con las que desde Zaragoza en Común quieren contribuir a reducir los costes que la ciudadanía asume por el uso del vehículo privado para su traslado a los puestos de trabajo ante el aumento del precio de los carburantes y la energía.

"En lugar de echarse las culpas unos a otros, hay que ser positivo y tomar medidas que favorezcan el uso del transporte público", la peatonalización o el uso de vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes, ha apuntado Santisteve en una rueda de prensa en la que ha reprochado al alcalde, Jorge Azcón, y al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, que culpen al anterior equipo de Gobierno por los costes que está asumiendo el Consistorio por la subida de los precios de la energía y que, ha recordado, "tiene que ver con la regulación de los precios en el mercado eléctrico".

En el ámbito de la movilidad, para el exalcalde de Zaragoza sería "fundamental" incentivar el uso de transporte público con un 50% de reducción del abono mensual, como, ha asegurado, ha adoptado Nueva Zelanda, mejorar la frecuencia de los autobuses que van a los polígonos y la potenciación del uso de la bici o los patinetes, para lo que, ha advertido, se necesitan más carriles bici ya que "este Gobierno solo ha hecho 90 metros".

"Es momento de tomarse con seriedad e invertir en construcción de nuevos carriles bici y en su mantenimiento", ha dicho Santisteve.

El portavoz de ZeC aboga asimismo por la realización de un estudio de ciclologística que analice la posibilidad de usar los carriles bici para el transporte de mercancías en los barrios mediante la contratación de jóvenes a través de cooperativas, por ejemplo.

Por último, también plantea la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento en materia energética, para informar sobre la normativa municipal para la instalación de equipos de autoconsumo o para aconsejar a la ciudadanía sobre medidas de ahorro.

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