Zaragoza se convierte en abril en la capital española de los eSports con la presencia de 'influencers'

El evento, que se celebrará el 8 y 9 de abril con acceso gratuito, contará con una programación de actividades que incluye torneos abiertos y consolas de juego libre.

19481-20220323115634__MM_0829.jpg
Presentación de la eLaLiga Santander Cup, en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Zaragoza acogerá, los días 8 y 9 de abril, la eLaLiga Santander Cup, competición oficial reunirá a los ocho mejores equipos nacionales del videojuego EA Sports FIFA 22, que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, y además vendrán 'infuencers'. La competición visitará por primera vez la capital aragonesa, con un gran espectáculo en la Sala Multiusos del Auditorio, donde se podrán presenciar los partidos profesionales y disfrutar además de una programación de actividades para todos los públicos en torno al videojuego EA Sports FIFA 22 y con acceso gratuito hasta completar aforo. 

Real Zaragoza, Atlético de Madrid, Levante, RCD Espanyol, UD Ibiza, Deportivo Alavés, Granada CF y Cádiz CF son los ocho clasificados para disputarse el título. El sistema de competición será de eliminación directa, con doble partido a ida y vuelta, y un reparto de 50.000 euros en premios.

Durante ambos días, se contará con la dinamización de algunos 'influencers' destacados como DjMariio, Spursito y Toniemcee. La sociedad municipal Zaragoza Deporte va a formalizar con LaLiga el acuerdo, que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos deportivos, sociales y culturales de proyección nacional e internacional.

En este caso, por primera vez, para celebrar una competición oficial de eSports que ha crecido exponencialmente en los últimos años, de la mano de LaLiga Santander (Primera División), LaLiga SmartBank (Segunda División) y de los clubes de fútbol que han formado sus equipos profesionales de este popular videojuego.

19481-20220323115602__MM_0817.jpg
Presentación de la eLaLiga Santander Cup, en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

La programación de actividades comenzará el viernes 8 de abril con una mesa redonda sobre la 'Evolución de las organizaciones tradicionales en los esports', de 12.00 a 14.00 horas, en la sala Luis Galve del Auditorio. Las entidades implicadas en el evento intervendrán para ofrecer su experiencia sobre la entrada de empresas tradicionales en este formato de nuevo entretenimiento digital.

El mismo viernes 8 de abril, entre las 15.00 y las 21.00, cualquier persona aficionada a los eSports podrá poner a prueba sus habilidades frente a alguno de los jugadores profesionales de eLaLiga Santander. Para esta iniciativa, denominada 'Reta al Pro', se habilitará un pequeño escenario, con narración en directo. Además, tanto el viernes por la tarde -entre las 15.00 y las 21.00- como el sábado por la mañana -10.00 a 14.00- se celebrarán torneos con inscripciones abiertas para todos los asistentes y premios para los ganadores.

En concreto, se organizarán cinco torneos con 16 participantes cada uno. Se disputarán en formato de 'play off' desde octavos de final y tendrán una duración aproximada de dos horas. El último torneo terminará justo antes de empezar la competición profesional. También se habilitarán las denominadas 'Areas Freeplay', en concreto ocho consolas estarán disponibles para que cualquier asistente pueda jugar al videojuego EA Sports FIFA 22.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado en la presentación del evento su agradecimiento a LaLiga, que es un "socio fundamental" para que este evento se pueda hacer en la ciudad. Ha argumentado que es importante que Zaragoza sea referencia en el mundo de los videojuegos porque si se compara este mercado con el del cine mueve mucho más dinero que el séptimo arte. Un videojuego comparado con la película más taquillera "abrumaría" conocer el volumen de mercado que conlleva".

El último dato revela que el eSport ha movido unos 1.800 millones de euros en España en 2020 que con respecto a 2019 es un incremento del 18 por ciento. En España hay unos 16 millones de personas que juegan a videojuegos y frente a la media de siete horas semanales que se emplean en España, la media europea supera las ocho horas.

Azcón ha dicho que este evento sería equiparable al Festival de Música Vive Latino o al Festival de Cine de Málaga. "En videojuegos somos precursores y ya estamos en primera, que es lo que pasará pronto con el equipo de fútbol", ha augurado.

Ha recordado que Zaragoza tienen la Academia Municipal del Videojuego en la que están inscritos 160 chicos y chicas en el distrito de Delicias y próximamente se llevará a Las Fuentes, que "tendrá su academia de videojuegos bis para no solo pasarlo bien, sino aprender en este sector".

La finalidad estratégica es "unir el nombre de Zaragoza a un sector en desarrollo que tendrá aún mayor crecimiento en el futuro, como es el videojuego y este evento es una proyección de la ciudad para potenciar la industria local alrededor de este sector". "Ha pasado en Málaga y aspiramos a que eventos de primer nivel relacionados con los videojuegos no solo proyecten el nombre de la ciudad, sino también la industria de los videojuegos que será buenísima noticia porque es creación de empleo y riqueza. No es solo pasarlo bien, sino la actividad económica que se genera". El alcalde ha destacado la implicación del área de Deportes para que salga adelante este proyecto, que se ha empezado a trabajar antes de la pandemia y que al final ha sido posible.

La concejal de Deportes, Cristina García, ha subrayado que este evento nunca había llegado a Zaragoza y será la primera vez que salga de Barcelona para venir a la capital aragonesa. "Será un impacto no solo económico, sino también social", ha aventurado para dejar claro que "Zaragoza quiere ser referente en este mundo de los eSports".

Por su parte, el director de Estrategia Digital de LaLiga, Alfredo Bermejo, ha mostrado su satisfacción porque este evento vuelva a ser presencial y retomar la idea de que el público pueda asistir, "será una gran fiesta para los eSports y la ciudad". Ha animado a las aficiones que vengan a Zaragoza para que el evento sea "más emocionante" y además permitirá que sea una gran cita en cuanto a asistencia de público.

Se emite por los canales de eLaLiga como Twitch, que cuenta con 60.000 usuarios en directo en grandes finales, y ha confiado en repetir cifras similares, si bien las reproducciones alcanzan cifras mayores en otros canales como YouTube e Instagram, entre otras. Alfredo Bermejo ha revelado que entre los favoritos están el Real Zaragoza, Atlético de Madrid y el Levante, aunque ha asegurado que "estará bastante igualado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión