Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Facultad de Educación acogerá un Congreso de pensamiento computacional en materia educativa

La próxima ley educativa ya prevé introducirlo este modelo en los contenidos en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, según ha señalado la institución universitaria.

Estudiantes en el campus de San Francisco, este martes en Zaragoza.
Estudiantes en el campus de San Francisco, este martes en Zaragoza.
Oliver Duch

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acogerá el 2 de abril un Congreso internacional de pensamiento computacional en educación, con el fin de facilitar la formación de los docentes y de la ciudadanía en general sobre un contenido que poco a poco se va introduciendo de manera formal e informal en las aulas.

De hecho, la próxima ley educativa ya prevé introducirlo en los contenidos en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, ha señalado la institución universitaria en una nota de prensa.

El pensamiento computacional es una habilidad cognitiva que permite a niños y adultos desarrollar su capacidad para formular, representar y resolver problemas a través de herramientas y conceptos que se utilizan en informática.

Pero "¿qué habilidades del pensamiento estamos trabajando con nuestro alumnado mientras aprende a programar o a crear robots?", señala Tatiana Íñiguez Berrozpe, vicedecana de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Facultad de Educación y miembro del comité organizador del encuentro.

Con todo ello surge la necesidad de crear un nuevo espacio donde poder debatir y compartir experiencias reales o estudios que tengan como objetivo potenciar el uso del pensamiento computacional en ámbitos formales o informales, manteniendo actualizado el estado de la cuestión de estas materias, e intentando aportar nuevo conocimiento que pueda impulsar futuras investigaciones enfocadas al ámbito educativo.

ICCTE 2022

Nace así el International Conference on Computational Thinking in Education (ICCTE 2022). La participación en el congreso está reconocida con ocho horas de formación por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, previa inscripción con precio único de 10 euros 'https://iccte.eu/pages/entradas/'.

El evento aunará varias conferencias de investigadores, docentes y personas relevantes a nivel nacional e internacional, que pondrán en valor este constructo y aportarán investigaciones que nos muestren cómo se puede implementar en el aula y cómo evaluarlo. Personas reconocidas del ámbito como Miles Berry, de la Universidad de Roehampton, y David Cuartielles, cofundador de "arduino.cc", entre otros, nos acompañarán y presentarán las tendencias actuales en relación al pensamiento computacional.

El congreso se celebrará en el salón de actos (planta -1) de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa y la Facultad de Educación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión