servicios públicos

Zaragoza renovará los contenedores soterrados de Valdespartera

El Ayuntamiento invertirá cerca de 800.000 euros anuales para arreglar los desperfectos de la recogida neumática de residuos. 

Imagen de algunos de los contenedores de Valdespartera.
Imagen de algunos de los contenedores de Valdespartera.
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza va a iniciar el procedimiento para la renovación de la contrata que se ocupa de la recogida neumática de residuos en Valdespartera y cuyo pliego de condiciones incluirá la renovación de todos los contenedores soterrados y del punto limpio de papel, cartón y vidrio, para lo que se estima un coste anual de 780.000 euros a la espera de las ofertas que presenten las empresas interesadas.

En la actualidad, este servicio se presta mediante reconocimiento de obligación por la empresa que llevó a cabo la elaboración del proyecto y la construcción de la central y red pública de recogida neumática de residuos en este barrio, pero este contrato que gestiona la UTE RARU Valdespartera está vencido desde junio de 2015.

Con su licitación, cuyo presupuesto base es de 3,9 millones de euros y tendrá una duración de cinco años, se solventará una importante reivindicación vecinal relacionadas con los contenedores soterrados instalados que están averiados o fuera de uso.

El nuevo pliego incluye la reposición de los 136 contenedores existentes, repartidos en 68 áreas de aportación. Además, se exigen distintas mejoras y actualizaciones en las instalaciones, como la adaptación para la recogida automatizada de la fracción de residuos orgánicos, o la puesta al día de sus sistemas informáticos y de control, entre otros.

Según ha compartido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, desde el Consistorio pretenden desbloquear contratas de manera progresiva que “deberían haber sido renovadas por gobiernos anteriores, pero que seguían funcionando en precaria, con el consiguiente deterioro en el servicio que se presta a la ciudadanía”.

Por este motivo, Chueca ha añadido que “confía” en que el procedimiento de adjudicación se realice con “la mayor rapidez posible, sin interferencias ni contratiempos, de manera que los vecinos de Valdespartera puedan tener, por fin, el servicio de recogida neumática en unas buenas condiciones de funcionamiento”.

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